Nuevas restricciones para coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2024

Fotografía de archivo que muestra a un técnico del proveedor de servicios técnicos y seguridad alemán "TÜV Rheinland" mientras inserta una sonda detectora en el tubo de escape de un automóvil en un garaje de la organización en Berlín, Alemania. EFE/ Till Rimmele

En su búsqueda de una movilidad sostenible, la Dirección General de Tráfico (DGT) está implementando restricciones adicionales para los vehículos que poseen la etiqueta B amarilla, un distintivo ambiental que identifica a los automóviles más contaminantes

Los coches con etiqueta B son los coches diésel homologados bajo la normativa Euro 4, y los gasolina homologados bajo la norma Euro 3. Aproximadamente existen 10 millones de vehículos con etiqueta B en circulación en las calles y carreteras de España.

Fotografía de archivo que muestra a un técnico del proveedor de servicios técnicos y seguridad alemán "TÜV Rheinland" mientras inserta una sonda detectora en el tubo de escape de un automóvil en un garaje de la organización en Berlín, Alemania. EFE/ Till Rimmele

De acuerdo con el Artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, se establece que los Proyectos de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) deben ser revisados al menos cada tres años después de su implementación, y luego, como mínimo, cada cuatro años. Esta medida tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los objetivos definidos en dichos proyectos.

A pesar de que la gestión de estas ZBE recae directamente en cada municipio, estos están obligados a aceptar las modificaciones necesarias. Esto significa que, a más tardar en 2026, se podrían aplicar restricciones adicionales que afectarán a los vehículos con etiqueta B.

La incertidumbre sobre las restricciones futuras preocupa a muchas personas, ya que afectará a los vehículos con etiqueta B de la DGT a partir del próximo año en ambas ciudades.

En el caso de Barcelona, el ayuntamiento espera la aprobación judicial de las medidas propuestas para cumplir con las regulaciones de emisiones. Si se aprueban, a partir del 1 de enero de 2024, se prohibirá la entrada de los vehículos con etiqueta B de la DGT en todo el área metropolitana de Barcelona.

Además, se plantea la posibilidad de que los vehículos con etiqueta C no puedan circular por la ciudad de Barcelona a partir de 2030, lo que significa que, en siete años, solo podrán circular por las calles de la ciudad aquellos vehículos con etiqueta ECO o 0.

En cambio, en Madrid, no se prevén novedades con respecto a la etiqueta B y su prohibición. Por lo tanto, en 2024, los vehículos con esta etiqueta podrán seguir circulando por la ciudad, aunque no podrán ingresar a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, anteriormente conocida como Madrid Central, donde solo pueden ingresar vehículos con etiqueta ECO o 0 desde hace varios años.

En lo que respecta a los vehículos con etiqueta A, que incluye motocicletas, camiones y furgonetas, se les permitirá circular en las principales ciudades como Madrid hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, se verán impedidos de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, a menos que cumplan con requisitos particulares, como tener adaptaciones para personas con movilidad reducida o ser clasificados como vehículos históricos.

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