Nuevo paso para la modernización y digitalización de los trámites administrativos en el Ayuntamiento de Alcorcón

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“El objetivo es realizar cuatro actuaciones: la actualización de los servidores, la incorporación de un consultor, la actualización de la sede electrónica y la digitalización de todos los trámites de los órganos colegiados”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés

La Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente a regir en la contratación del servicio de implantación de expedientes electrónicos en Firmadoc-BPM y el Portal Ciudadano, así como la actualización de servidores que lo soportan.

“El objetivo es realizar cuatro actuaciones: la actualización de los servidores, la incorporación de un consultor, la actualización de la sede electrónica y la digitalización de todos los trámites de los órganos colegiados”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha indicado que “en cuanto a gestión interna, esta iniciativa va a suponer ampliar el número de expedientes cuya tramitación se automatizará y se realizará de forma electrónica”.

En este caso, se fomentará la digitalización de la documentación, se tomarán los circuitos de firma y el sellado de tiempo de las actuaciones administrativas y se realizará la integración con el archivo electrónico municipal. De este modo, “se va a evitar así el trasiego innecesario, obsoleto y arcaico de papel entre departamentos de tal forma que todo registro que llega al Ayuntamiento quede digitalizado de manera inmediata”.

Para De Andrés, “es un avance importantísimo en la gestión interna del propio Ayuntamiento; nos hemos encontrado una administración del siglo XIX, no del siglo XXI y es el trabajo que estamos intentando organizar”.

Por otro lado, en cuanto a la gestión externa, desde el punto de vista de las relaciones con el ciudadano y con los proveedores, “se va a ampliar el catálogo de servicios online dentro del portal ciudadano y, de esta forma, se van a evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a las dependencias municipales ya que podrán realizar un mayor número de trámites de forma online a través de esta sede electrónica municipal”.

Según ha subrayado, “con esto se pretende no solo adecuarnos a la normativa actual tal y como se nos exige sino mejorar los flujos de trabajo y dotar de una mayor transparencia a todos estos procedimientos”.