El nuevo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Móstoles incluirá 218 actuaciones hasta 2023

El Ayuntamiento de Móstoles lamenta la terrible situación que se está viviendo en Afganistán tras la toma de control del país por parte de los talibanes y que pone en riesgo las vidas y los derechos de la población
El Ayuntamiento de Móstoles lamenta la terrible situación que se está viviendo en Afganistán tras la toma de control del país por parte de los talibanes y que pone en riesgo las vidas y los derechos de la población

La alcaldesa, Noelia Posse, ha presidido hoy, la presentación del plan basado en el informe “Diagnóstico Social de Infancia” que busca poner en marcha actuaciones que mejoren su bienestar, refuercen su seguridad y ayuden a sus familias y educadores a atender sus necesidades.

 El Gobierno de Móstoles ha presentado esta mañana el “Plan Municipal de Infancia y Adolescencia”, impulsado desde el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, y coordinado por la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores y la Concejalía de Educación y Juventud, que prevé 218 actuaciones hasta 2023 para mejorar la vida de la adolescencia y la infancia en el municipio. La eliminación de cualquier tipo de violencia contra los menores, garantizar su seguridad y su bienestar es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 con los que el Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, asegura estar comprometido.

El nuevo plan de Infancia, que hoy se ha presentado en el Teatro del Bosque, en un acto presidido por la Alcaldesa Noelia Posse acompañada por la Concejala de Derechos Sociales y Mayores, Lola Triviño, la Concejala de Educación Juventud, Nati Gómez, ha puesto sobre la mesa las principales actuaciones diseñadas para los próximos tres años.

Entre actuaciones previstas se incluyen, por ejemplo:

  •  Para niños de 0-5 años: apoyo, orientación y formación a familias, estimulación temprana a los niños y refuerzo a los educadores en las escuelas infantiles.
  • Para niños de 6 a 13 años: mejora de la convivencia, la seguridad y la movilidad en las calles con acciones como la iniciativa camino seguro al colegio, la iluminación de calles oscuras, el medioambiente, deporte o tiempo libre inclusivo y colaborativo.
  • Para adolescentes de 14 a 17 años: acciones en cultura, ecología, ocio alternativo inclusivo, formación integral en igualdad…
  • Para las familias: apoyo a familias vulnerables con menores a su cargo, participación social u ocio y tiempo libre para familias y sus hijas e hijos.

Además, desde el Gobierno Local se llevarán a cabo de modo transversal actuaciones de coordinación, refuerzo y ampliación de recursos municipales que favorezcan la participación y la convivencia inclusiva de los menores.

Para la elaboración del plan se ha tenido en cuenta el informe “Diagnóstico Social de Infancia” elaborado tras recoger las opiniones de niñas y niños de 0 a 17 años en el municipio, el personal de los centros educativos, las AMPA y las entidades sociales que trabajan con la infancia en el municipio.

Los datos resultantes del informe apuntan a que, entre las principales preocupaciones de los menores en Móstoles está el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia machista, el medioambiente o la discriminación a niñas y niños procedentes de otros países o con discapacidad. También ha revelado la preocupación de los menores por la situación que viven los niños de las familias en una posición más desfavorecida.

En lo que respecta a las familias, el informe destaca su deseo de tener más tiempo para compartir con sus hijos y apoyo en la orientación en valores y hábitos saludables o a la hora de gestionar sus emociones. Por su parte, los educadores señalan la necesidad de que se creen más plazas en educación infantil, se otorguen más becas de comedor o más apoyo profesional para atender a la diversidad.

En el acto se ha hecho entrega de diplomas a los representantes del CEIP Leonardo da Vinci, CEE Miguel de Unamuno, CEIP Joan Miró, el Consejo de Niñas y Niños de la ciudad de Móstoles y el Foro Joven por su participación en el diagnóstico social del Plan de Infancia y Adolescencia.