El proyecto de Ganar Alcorcón: ‘La Gran Transformación’, cuyo reto es «avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible» según afirma Jesús Santos
Se ha adelantado las líneas del nuevo proyecto de Ganar Alcorcón, donde están trabajando desde marzo. En ese mes se convocó un proceso de escucha a tal efecto. Jesús Santos ha explicado que el proyecto de su partido «tiene que ofrecer un futuro para nuestras vecinas y vecinos». En él se debe responder ante «las 3 grandes heridas de nuestro tiempo: desigualdad social, desigualdad de género y emergencia climática«.
Lo que quiere conseguir Ganar Alcorcón con su proyecto lo han denominado como «La Gran Transformación». Este es un modelo de desarrollo sostenible fundado sobre las inversiones que darán solución al CREAA. También al desarrollo de un polo de economía circular y transformará el modelo de cuidados. El grupo municipal quiere dejar atrás el tradicional modelo de desarrollo de ciudades basadas en «construcciones sin control»; a las cuales califican de «agotadas social, moral y ecológicamente».
“El nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, equilibrado y garante de la prosperidad del municipio. Debe ser participativo y no puede volver a cometer los errores del pasado. Debemos tener un gran debate público sobre esta cuestión durante los próximos años”, señalaba el portavoz de Ganar Alcorcón.
Objetivos del proyecto de Ganar Alcorcón: ‘La Gran Transformación’
Ganar espacio público y modernizar los servicios sociales
Uno de los aspectos que se pretende abordar en el proyecto de Ganar Alcorcón es conseguir más espacio público; así como modernizar servicios sociales, de esta forma se podrá combatir la desigualdad social. “Nuestra meta tiene que ser que Alcorcón sea una ciudad donde uno pueda hacer una vida plena independientemente de su condición social. El ocio, la cultura, el deporte, las actividades y la vida social no pueden estar supeditados al consumo. Durante las próximas legislaturas debemos trabajar en esta senda para lograr este objetivo” ha señalado Santos.
Esto lo realizarán dando alternativas gratuitas, al aire libre y en centros públicos en todas estas materias. Además, reivindicarán el proyecto ‘Alcorcón, Pasaje Comercial’, donde se pretende rehabilitar las zonas comerciales y ayudar al comercio local. También se pretende que la ciudad se transforme con una perspectiva inter-generacional. De esta forma, se podrá adoptar tanto a mayores como a jóvenes.
La Ciudad Violeta
Por otro lado, se encuentra la Ciudad Violeta, que pone énfasis en el mayor Centro de España para la Prevención de la Violencia de Género, que se instalará en el CREAA. Esta acogerá los servicios a la Red ANTENPRO. “La inversión del Ministerio de Igualdad abre una ventana de oportunidad inmensa. Seremos el epicentro nacional de las políticas de igualdad de todo el
país» señalaba Santos.
Además, ha asegurado que el objetivo es «transferir todo ese valor añadido a los barrios, creando sinergias para generar una auténtica transformación integral en políticas de igualdad«.
Transformar la ciudad frente a la emergencia climática
Además, el proyecto pretende mejorar la ciudad ante la emergencia climática. En él se pretende dar una respuesta a este problema. “Frente a este reto tenemos que transformar Alcorcón. Adaptarla frente a la emergencia climática para que sea una ciudad para vivir. Una ciudad que deje de quemar combustibles fósiles, que garantice el derecho a la energía, que dé respuestas frente a las altas temperaturas, que permita movernos sin tener que coger el coche y que deje de alimentar unos vertederos que, antes o después, terminarán reventando” aseguró Santos.
Desde Ganar Alcorcón se pretende avanzar hacia una soberanía energética que profundiza en la transición energética. Esta será tanto para los particulares como para instituciones y empresas. Los objetivos que se han marcado para que se pueda cumplir son la creación de una oficina de a energía que institucionalice la línea de subvenciones o un alumbrado 100% LED. Otra propuesta es convertir la ciudad en un ‘Hogar climático’ que combata las altas temperaturas. Esto se conseguirá creando un plan de sombras y ampliando las zonas verdes. La meta la colocan en su plan de ‘Residuos Cero’, que lo califican de sus principales retos.