El nuevo TAC de última generación en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Gracias a este TAC se amplía y mejora las capacidades en este centro de la sanidad pública regional.

La Comunidad de Madrid ha incorporado al Hospital Universitario Fundación Alcorcón un nuevo TAC (Tomografía Axial Computarizada). Se trata de un TAC de última generación, el cual amplía y mejora las capacidades en este centro de la sanidad pública regional. 

El dispositivo ya se encuentra en funcionamiento, además tiene unas dimensiones mayores que otros. El instrumento incorpora tecnología de imagen espectral y una plataforma tecnológica específica; gracias a esta se puede mejorar la explotación de las imágenes captadas. Estas capacidades última generación tienen de forma general tres grandes ventajas para los pacientes; ya que obtiene imágenes de mayor detalle y fiabilidad para el diagnóstico y en menos tiempo; en pocos segundos se realiza un estudio del cuerpo completo. La dosis de radiación es menor y, además, requiere menos cantidad de contraste intravenoso.

Según los últimos datos, el Hospital Fundación Alcorcón realiza más de 22.200 pruebas de TAC anuales. José Martel, jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen, ha destacado que «dadas las mejores capacidades de este equipo; y el alto volumen de actividad de nuestra Unidad; esperamos que un elevado número de pacientes del hospital se puedan beneficiar de esta renovación tecnológica. Indudablemente, con esta nueva tecnología, nuestro hospital se coloca en la vanguardia de la radiología española».

El nuevo TAC está dotado de una cobertura de hasta 16 centímetros, en una sola rotación. Esto significa que el número y el grosor de las filas de detectores es tan amplio que en unos diez giros se cubre todo el cuerpo del paciente. Todo ello añadido a los nuevos avances tecnológicos lo convierte en el equipo más avanzado para imágenes cardíacas; pues es capaz, además, de registrar imágenes coronarias sin movimiento a ultra baja dosis y alta definición en un solo latido. Asimismo, puede realizar estudios pediátricos sin necesidad de sedación y en casos donde es necesario disponer de las máximas prestaciones en velocidad, resolución espacial y dosis.

Llega la inteligencia artificial al Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Además, cuenta con un sistema novedoso de reconstrucción de imágenes mediante inteligencia artificial; por lo que puede generar imágenes con alta calidad. Gracias a ello se puede trabajar con la mejor calidad de imagen; también reducir la dosis de radiación a un nivel jamás visto anteriormente. Pues es capaz de disminuirla hasta un 70% en relación a su tecnología predecesora. 

Uno de los avances más importantes es la técnica de imagen espectral, donde se puede detectar un mayor número de pequeñas lesiones; así como una mejor caracterización de las mismas evitando de este modo exploraciones complementarias y poder establecer así un diagnóstico preciso.