La Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda tiene como objetivo asesorar jurídica y socialmente en materia de vivienda a los vecinos
Desde la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda (OMDDV) realizó en 2022 una media de 297 intervenciones al mes. En total, a lo largo del año se llevaron a cabo 3.566 intervenciones; de ellas 1.780 fueron atenciones presenciales, mientras que 1.786 fueron actuaciones y gestiones. Todas ellas se realizaron con el objetivo de ofrecer a los mostoleños asesoramiento jurídico y social en materia de vivienda.
Durante el 2022, dicha oficina tramitó 167 nuevos expedientes. Entre ellos, 28 expedientes hipotecarios y 93 de arrendamiento. Además, cerró 9 acuerdos de condonación de entidades financieras o quita de deuda con un valor de 326.700 euros. Es más, desde el inicio de la oficina, se han logrado 103 acuerdos, que alcanzan una cifra cercana a los 5 millones de euros.
Algunos de los servicios prestados por la oficina se encuentra facilitar información sobre ayudas y derechos; elaboración de modelos de solicitud personalizados de prórroga extraordinaria de alquileres y de compensaciones económicas para los propietarios; además, realiza modelos de solicitud de moratoria, tanto de hipoteca como de alquiler.
El Gobierno municipal, con estas actuaciones, pretende defender los derechos de las familias en materia de vivienda; llevando a cabo actuaciones que permitan un ahorro directo, vía condonaciones, rebajas de tipo interés o quitas y paralicen los desahucios. De esta forma se da una segunda oportunidad a la familia.