El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles 12 de mayo el día grande del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán con una ofrenda floral frente a su estatua sita en la calle Princesa y organizará actos durante todo el año para celebrar “la entrega” de la primera mujer cronista de la capital
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este miércoles 12 de mayo el día grande del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán con una ofrenda floral frente a su estatua sita en la calle Princesa y organizará actos durante todo el año para celebrar “la entrega” de la primera mujer cronista de la capital.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en la ofrenda floral al monumento de la escritora gallega que falleció el 12 de mayo de 1921.
Según ha contado Levy, el Consistorio ha programado diferentes actos, homenajes y charlas para homenajear a Pardo Bazán porque la ‘inevitable’, como le llamaban algunos detractores, “tiene que estar presente” los próximos 365 días para celebrar la “entrega que tenía por Madrid” la primera mujer cronista de la ciudad “que encontró en Madrid su segunda casa”, y fue de las primeras en tener luz y teléfono en la ciudad.
La estatua de la escritora de Los Pazos de Ulloa se encuentra en la calle Princesa, frente al Palacio de Liria, y consta de una estatua de piedra caliza, obra de Rafael Vela del Castillo, sobre un pedestal diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza.
El Ayuntamiento de Madrid celebró un homenaje similar a la ofrenda floral que han realizado hoy el 12 de mayo de 1971, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento de la autora.
Levy ha informado de que se rendirá homenaje a Pardo Bazán en el teatro Fernán Gómez, en El Español y habrá varias conferencias, una de ellas el próximo jueves por la tarde en el Lázaro Galdiano, además de las que se celebrarán en el Ateneo de Madrid, ya que fue una de las primeras ateneístas mujeres.
“Doña Emilia no se conformó con la vida que le fue dada, sino que escribió su propia vida como la quiso vivir, y eso sin duda alguna le hizo una mujer libre”, ha dicho Levy, que considera que la mejor manera de rendirle homenaje es «leerla y aprender de ella».
Fuente: © EFE 2021