Ya está aquí el otoño: cambio de hora y productos de temporada

llegada del otoño

Esta madrugada del 23 de septiembre, a las 03:04 horas en la Península Ibérica, ha comenzado oficialmente el otoño en el hemisferio norte

El equinoccio de otoño acaba de dar paso a una nueva estación, la favorita de muchos, donde los días se teñirán de tonos amarillentos y anaranjados. La nueva estación durará 89 días, hasta el 21 de diciembre, con la llegada del solsticio de invierno.

Este año, no habrá ‘veranillo de San Miguel’. Las temperaturas serán más frías durante esta primera semana. No obstante, AEMAT informa que este otoño será más cálido y seco de lo habitual. Desde el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM) señalan que la temperatura aumentará un grado y medio e irá acompañada de menos lluvias.

Cambio de hora

El equinoccio de otoño no significa que debamos cambiar ya la hora de nuestros relojes. El cambio de hora no llegará hasta el último fin de semana de octubre. La noche del sábado 29 al domingo 30, tendremos que adelantar una hora nuestros relojes. Esto significa que anochecerá antes y el sol saldrá un poco más tarde.

Productos de temporada

Con la llegada del otoño oficialmente desde esta madrugada, llegan a nuestras despensas los mejores alimentos de temporada. Boniato, calabaza, lombarda, coliflor, guisantes, son algunas de las opciones. En el verano destacan los platos rápidos y frescos, mientras que, en otoño, se cocina con más mimo, con platos como cremas o purés. Las hortalizas se llevan la palma, pero no son los únicos producto que trae consigo el otoño. Con la llegada de la nueva estación, comienza la época de setas y hongos como los boletus o níscalos, frutas como la manzana y el membrillo y frutos secos como las avellanas y las castañas.