Los pacientes de los talleres de Forja y Audiovisuales del Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico y Servicios de Salud Mental José Germain, exponen sus obras en La Junta Municipal La Fortuna de Leganés. Esta exposición es fruto de la iniciativa de una paciente del taller de forja, residente en el barrio la Fortuna del municipio, que tenía el “deseo de mostrar y dar a conocer a sus vecinos los trabajos que realizan en los talleres”.
La iniciativa fue trasladada desde los pacientes a los responsables de los talleres de Forja y Audiovisuales, Viki Gómez y Rafael Torrelo, respectivamente, quienes recibieron el apoyo del director Médico, José Manuel Carrascosa, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los pacientes. La iniciativa fue trasladada al ayuntamiento de Leganés a través de la junta de distrito, quien ofreció las instalaciones para realizar la exposición de las obras, cuya entrada es gratuita y puede ser visitada hasta el próximo viernes 22 de marzo en horario de 8:30 a 21.30 horas ininterrumpidamente.
Los pacientes de los talleres de forja, han representado en las máscaras diferentes tipologías, su impronta personal a partir de su definición y visión de este objeto ancestral. A través de estas, como son ceremoniales, religiosas, festivas, o incluso de carnaval, los pacientes han mostrado su impronta en un elemento que forma parte de nuestro imaginario colectivo.
Además de las máscaras se exponen también una serie de cabezas, al modo de las cabezas pensantes, partiendo de ideas originales de los pacientes o de modelos existentes con un estilo figurativo o más abstracto. Todo ello dentro de su forma de ver y entender la realidad que nos rodea, interpretándola desde su propia capacidad artística.
Los dos talleres de la exposición, forman parte de los siete talleres ocupacionales destinados a los pacientes, tanto ingresados en las unidades Hospitalarias de media y larga estancia como ambulatorios que son derivados desde distintos Centros de Salud Mental del Área Sur de la Comunidad de Madrid. A través de estos talleres, supervisados por los facultativos responsables (psiquiatras y/o psicólogos), los profesionales responsables de los mismos, mantienen un plan individualizado para cada paciente con el objetivo de hacer plena la rehabilitación y su reingreso en la sociedad.
Durante el año 2018 se realizaron 13.861 asistencias a los siete talleres con que cuenta el Instituto Psiquiátrico José Germain, que a través de estos servicios ofrece una atención de Salud Mental de Vanguardia. Los talleres engloban aspectos tan comunes en la población como son: las habilidades domésticas, o aspectos más específicos como pueden ser los talleres de: audiovisuales, carpintería, servicio agrícola (jardinería), encuadernación, forja e imprenta.