Pedro del Hierro celebra su 50 aniversario con un desfile sobresaliente

- Una modelo pasa un diseño de la firma Pedro Del Hierro durante su desfile en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, este jueves en la capital española. EFE/ Juanjo Martín

Madrid, 12 sep (EFE).- Con el desfile de este jueves en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, la firma Pedro del Hierro ha conmemorado el 50 aniversario de su nacimiento con una colección que ha rendido homenaje a su creador. Un trabajo sobresaliente que el público ha reconocido en pie y varios minutos de aplausos.

.- Los diseñadores Álex Miralles (i) y Nacho Aguayo (d) tras el pase de la firma Pedro Del Hierro en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, este jueves en la capital española. EFE/ Juanjo Martín

Cinco décadas de moda, en las que tras la retirada del creador Pedro del Hierro (Madrid, 1948-2015) tomó las riendas del diseño Carmen March y ahora patronan el barco con buen rumbo Nacho Aguayo, en las colecciones femeninas, y Álex Miralles en las masculinas.

Ambos creadores han presentado una colección que ahonda en la transformación de la moda en este tiempo, recuperando la paleta colorista que tanto gustaba a Pedro del Hierro.

«El foco estaba muy claro: el legado artístico que dejó Pedro del Hierro», del que se sienten orgullos de continuar su historia, explican a EFE este jueves momentos antes del desfile.

A partir de ahí, descartaron pensar qué colección haría en estos momentos Pedro del Hierro, «hemos cogido su testigo y lo hemos llevado al día de hoy tomándole como referencia, pero mirando hacia delante».

Miralles asegura que desde que se ha incorporado a la firma no ha dejado de descubrir cosas e incide en que Pedro del Hierro hacía propuestas que ahora se ven en las pasarelas internacionales. «Iba muy por delante de su época. Arriesgaba».

Aguayo y Miralles parten de la primera colección de hombre y mujer que presentó en 1989 Pedro del Hierro, prendas ochenteras para acabar proponiendo la tendencia para 2025.

Entre las referencias de las que se hacen eco en su propuesta los diseñadores están las asimetrías y las superposiciones.

Los vestidos fluyen en la falda, nacen abullonados desde la cintura, mientras que cuerpo se ciñe en una sensualidad contenida. Los pantalones ‘palazzo’, con una cintura alta con reminiscencias de los 80, cobran vida con el movimiento.

Las mangas también recuerdan ese momento de efervescencia en la moda. Tal y como le gustaba a Pedro del Hierro las transparencias no podían faltar en esta propuesta en la que se juega con las texturas y colores entre los que predominan el beige, el arena y el blanco, con el coral y el verde agua como punto de inflexión.

La noche se llena de brillos dorados, para ellos y para ellas. El patrón de los vestidos es variado para la fiesta mientras unos definen con pulcritud la silueta otros apuestan por la pomposidad controlada.

La música de Camarón y de Diego ‘El Cigala’ han sido el hilo conductor de una colección que ha mezclado la tradición de una sastrería de vanguardia, con hombros más pronunciadas, donde los largos de las chaquetas se amplían, y en la que la fluidez en los tejidos y volumen se crea con propuestas capas.

«Hablamos de una virilidad bien entendida, que no rechaza las transparencia y que comparte códigos con las mujeres», una imagen contemporánea muy compacta, resalta Álex Miralles.

El desfile, que cierra la jornada de este jueves de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha congregado a actores, cantantes, y representantes de la cultura como Marisa Paredes, Javier Cámara, Emma Suárez, Alaska o el dúo Amaral.

Modelos como Eugenia Silva y Andrés Velencoso, prescriptoras como Victoria Federica o María Pombo, un sonriente Boris Izaguirre e Isabel Preysler, muy cercana a la firma desde que su hija Tamara colabora en ella, han sido algunas de las caras conocidas que han celebrado el aniversario.EFE

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