Pican, pican los mosquitos…

MOSQUITOS GETAFE

Pican, y no lo hacen con disimulo…. Parece imposible evitar las picaduras de mosquitos, pero si se pueden reducir las probabilidades teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

En primer lugar, y siempre que las temperaturas lo permitan, hay utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para protegerte. En segundo lugar, usar un repelente de mosquitos que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) a una concentración de 7,5%. DEET es un compuesto químico que se utiliza como ingrediente activo en productos usados para repeler insectos que pican tales como mosquitos y garrapatas. Las pulseras antimosquitos también pueden ayudar a repelerlos, aunque no los mata. Se confeccionan en un material como tela o plástico para que resulte ligero llevarla y no suponga ninguna molestia. La Citronela es una planta muy efectiva para alejar a los mosquitos ya que, su aceite esencial se utiliza como ingrediente indispensable en muchos repelentes.

También,  se debe tener en cuenta algunos hábitos que deberíamos cambiar para evitar la picadura de estos insectos: el perfume atrae a los mosquitos, por lo tanto es mejor no usarlo. Debemos ser cautelosos al comer en espacios abiertos; en áreas alrededor de colectores de basura, en piscinas y zonas con agua porque atraen a estos insectos. Hay que procurar mantener cerradas las ventanas de casa, podemos usar mallas para las ventanas y puertas.

Si a pesar de todos estos cuidados recibimos alguna picadura siempre se debe consultar a un profesional sanitario para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. No obstante, hay algunas medidas que nos pueden aliviar:

– El consejo más importante: ¡No te rasques! Si no lo aguantas puedes colocar una gasa fría.

– Debemos mantener la zona limpia para evitar que se infecte y queden marcas.

– Podemos utilizar una pomada específica para calmar la irritación, las de áloe vera son un buen remedio natural.

– Si la picadura se complica y provoca reacciones alérgicas graves, debemos acudir lo antes posible al centro médico más cercano.