El Museo Thyssen-Bornemisza estrena la exposición ‘Picasso/Chanel’, que se podrá disfrutar hasta enero del próximo año
La exposición Picasso/Chanel permite ver de cerca el lenguaje de los diseños de la creadora. La reducción cromática o la poética de las piezas de Channel, con trajes en línea recta y angulosa, que reflejan la influencia del cubismo, son las apuesta de la institución para que el público disfrute de la unión entre arte y moda.
Esta simplificación se ve también en la variedad cromática. Además, el gusto de Chanel por el blanco, negro y beige se asemeja a la paleta que Picasso y Braque empleaban en sus obras, indica Paula Luengo, comisaria de la exposición, quien señala:
“La simplicidad se impone al barroquismo anterior. Un claro ejemplo es el perfume Chanel nº5, sobrio por definición (…) Un funcional frasco de perfume llamado a convertirse en icono de la marca; que presenta innegables paralelismos con las botellas reducidas a la mínima expresión de Picasso”.
Arte y moda se toman de la mano en esta nueva muestra que abarca desde 1910 hasta 1930
Ambos creadores colaboraron en dos ocasiones. En Antígona (1922) por Jean Coectau y en el ballet ruso Le Train Bleu (1924), con libreto de Jean Cocteau. En la primera, la adaptación moderna de la obra de Sófocles se estrenó con decorados y máscaras de Picasso. Por su parte, Chanel se encargó del vestuario. En la segunda ocasión, el pintor se encargó de ilustrar el programa de mano, además de dar imagen para el telón de la obra. Chanel creó y diseñó los trajes para los bailarines.
“En los años 20, el espíritu Picasso sacude las artes con fuerza y las creaciones de Chanel no escapan a su influencia”, indica la comisaria. La exposición se podrá disfrutar desde el 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.