El Plan Local de Zonas Desfavorecidas alcanza a 12.040 niños y niñas

El proyecto cuenta con 17,75 millones de euros de presupuesto

Las Zonas Desfavorecidas disfrutan de una variedad de programas exitosos

Se han cumplido dos años desde que se inició la puesta en marcha del Plan de Zonas Desfavorecidas. El proyecto está financiado en un 72% por el Fondo Social Europeo y en un 28% por el Ayuntamiento. Cuenta con una serie de medidas directamente relacionadas con el empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación y la salud. Los principales barrios beneficiados son: Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo.

En la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) se realizó una evaluación del plan de acción donde Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social. Donde también contribuyó la Dirección General de Economía, junto con todas las empresas municipales, sean Emvisesa, Lipasam, Tussam y Emasesa. Así como las direcciones generales de los distintos donde radican las llamazas Zonas Desfavorecidas, Igualdad y Educación, la Policía Local de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En este último año se ha contado con un presupuesto de 17,75 millones de euros de presupuesto.

En la reunión, se prestó atención a la evolución de la asistencia sociolaboral y las inversiones en los barrios de la ciudad. De igual forma con las iniciativas en educación, ejecutadas a través de los Servicios Sociales y la Delegación de Educación, que hacen frente al absentismo escolar provocado por la pandemia del covid. Pues, explicaba Flores: «Los equipos de atención tanto a niños y niñas como a sus progenitores tuvieron que reforzarse para aminorar las consecuencias del cierre de colegios durante la pandemia en el momento del regreso del alumnado con el inicio del nuevo curso escolar».

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla expuso su programa de ‘Encuentro en Familia’, dirigido a padres y madres, donde, según cuenta Marisa Gómez, delegada del ramo, «se reveló la necesidad de incidir en una línea de trabajo permanente para solventar la brecha digital«. A pesar de que transcurrió de online, se hizo de forma satisfactoria.

Por su parte, Educación ha diseñado el programa ‘Emociones con Compás‘ con la intención de dotar de competencias, actitudes y aptitudes a los alumnos de primaria para una aprender a gestionar las emociones: frustración, autoconfianza, miedo… Una necesidad que se incrementa en niños y niñas que viven en entornos desfavorecidos, con mayores dificultades y desigualdades. En este programa se han incluido también: ‘Taller de flamenco: la Bienal va a la escuela’, ‘Muestra de teatro escolar’; ‘Restaurante de libros’, ‘La primera vuelta al mundo’, y ‘Música especialmente para ti’, dirigida a niños con necesidades especiales. El resultado se se ha obtenido ha sido un total de beneficiarios de 1.510 escolares en los programas del Área de Educación.