El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde hoy a la propuesta de modificación del PGOU aprobada inicialmente en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para evitar la instalación de los puntos de suministros de estaciones de servicio a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para usos de residentes o dotacionales. Ahora, se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones durante el que se evaluará la posibilidad de incrementar esta distancia en función de los informes que se puedan recabar durante el proceso y siempre que se cuente con todas las garantías jurídicas.
Muñoz ha explicado que el PGOU establecía hasta ahora una distancia de 50 metros con las viviendas o equipamientos en parcelas calificadas como estaciones de servicios y en concesiones de puntos de servicio. Sin embargo esta limitación no afectaba a puntos de suministro asociados a otros proyectos. Concretamente, no había restricción urbanística para los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales que de acuerdo con la normativa estatal incorporan entre sus equipamientos instalaciones para suministro de productos petrolíferos a vehículos.
“La modificación del PGOU plantea que incluso en estos supuestos de uso asociado no podrá estar la gasolinera a menos de 50 metros de uno edificio residencial o de un equipamiento. La aprobación inicial supondrá de forma transitoria la suspensión de licencia para puntos de suministro a una distancia inferior a 50 metros”, ha señalado Muñoz, quien ha explicado que con esta medida “queremos dar respuesta a quejas vecinales que nos están llegando desde distintos puntos de la ciudad por la implantación de puntos de suministro de carburante cerca de viviendas y creemos, además, que es una medida que puede suponer una barrera de entrada para futuras instalaciones”.