El pleno de Tomelloso aprueba por unanimidad el hermanamiento del municipio con Ibi

Pleno de abril del Ayuntamiento de Tomelloso
Pleno de abril del Ayuntamiento de Tomelloso

En la actualidad, en torno a 5.000 personas de origen tomellosero residen en la localidad alicantina

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado por unanimidad la propuesta de hermanamiento de la ciudad con Ibi. Tomelloso mantiene con la localidad alicantina desde mediados del pasado siglo XX relaciones de amistad y hermandad. Por compartir idiosincrasia cultural y popular y porque allí residen en torno a 5.000 personas de origen tomellosero. Fruto esto de la emigración que se produjo en los años 50 y 60 del pasado siglo, para trabajar en la industria del juguete.

El hermanamiento, ha dicho el portavoz Iván Rodrigo, va a permitir “estrechar lazos de unión, por encima de colores políticos”. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez (PSOE) y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta (PP) “dan un ejemplo de madurez política y altura de miras. Dando respuesta a los sentimientos de la gente de dos pueblos. Y donde otros que han ocupado su lugar no han hecho nada, ellos han apostado decididamente por un compromiso formal y dinámico por encima de ideologías”. Todo ello en un ejemplo “de empatía, cercanía y compromiso con sus vecinos”.

Un hermanamiento de ciudades, ha dicho también, consiste en unir pueblos hermanos. “Hoy vamos a reencontrar formalmente a dos hermanos, Tomelloso e Ibi”. Dos ciudades cuya historia “no se entiende la una sin la otra”. Ambos ayuntamientos, ha anunciado Iván Rodrigo, van a trabajar en una agenda de actos culturales y artísticos. También literarios, empresariales, gastronómicos, turísticos, comerciales, deportivos o festivos. Para así seguir cultivando los nexos de unión entre las dos localidades.