Pontón y Besteiro escenifican su entendimiento de cara a conformar un gobierno plural

La candidata del BNG, Ana Pontón, saluda al candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, antes del debate electoral celebrado este miércoles en el centro de RTVE de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Santiago de Compostela, 14 feb (EFE).- Los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han arrancado este miércoles sus intervenciones en el debate organizado por RTVE reprochando su ausencia al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, por entender que “esconde” el proyecto con el que pretende continuar gobernando Galicia.

La candidata del BNG, Ana Pontón, durante el debate con el candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, celebrado este miércoles en el centro de RTVE de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

En este debate celebrado con motivo de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero no está Rueda ni tampoco ningún representante de su partido pese a que el medio público estatal ofreció al PP que enviase a un sustituto en lugar del aspirante a la Xunta, pero los ‘populares’ rechazaron la oferta.

El candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, durante el debate con la candidata del BNG, Ana Pontón, celebrado este miércoles en el centro de RTVE de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La líder del BNG ha dicho que frente a la “ausencia” de Rueda, ella está “encantada” porque no ve “nada más importante que poder estar en un debate”.

Pontón ha subrayado que esta noche el presidente gallego “no le da plantón a la TVE, ni a mí, ni al señor Besteiro» pues «a quien realmente le está dando plantón es a la ciudadanía gallega”.

A su juicio, “hace cuatro años el PP escondía sus siglas, ahora lo que hace es esconder al candidato” porque “tiene algo que esconder”.

Por parte del PSdeG, el candidato ha agradecido a RTVE esta oportunidad de explicar su proyecto y ha censurado la “falta” del “candidato ausente” y que “no quiere dar la cara”.

“Ahí radica el principal problema de este país, que en los últimos años ha habido un gobierno totalmente ausente” y que ahora una vez más “se esconde o bien porque oculta algo o bien porque no tiene nada que decir”.

Incluso el presentador que conduce el debate, Xabier Fortes, ha lamentado “muchísimo” la decisión de Rueda que, a su juicio, optó por “no confrontar ideas”.

“Juzguen ustedes, nosotros, los que estamos aquí comenzamos”, ha iniciado Fortes. EFE