Casi 400 humoristas de más de 40 países protagonizan la exposición de humor gráfico «Por una vida sin malos tratos». Una muestra con 60 viñetas que puede visitarse a partir de hoy en el vestíbulo del Ayuntamiento y se enmarca en el interesante y reivindicativo programa organizado durante todo el mes con motivo del 25N. La exposición conjuga el humor y la denuncia en las numerosas viñetas que reflejan su mirada crítica sobre la más horrible de las agresiones que sufren las mujeres: la violencia machista. Las Jornadas llevan este año por título «Ante las violencias machistas: compromiso y acción«.
Humoristas españoles, suizos, peruanos, búlgaros, franceses, sirios, turcos o argentinos expresan en sus trabajos una terrible realidad que aparece a diario en los medios de comunicación. Entre todas ellas destaca la viñeta optimista del admirado Forges en la que una mujer con una pancarta dice: “SI ME QUIERES, no me insultes, no me grites, no me ignores… QUIEREME” y en frente un hombre con otra en la que se lee: “TE QUIERO, libre, sin miedos, sin discriminación, con trabajo digno, respetada y feliz, MUCHO”.
El público que visite la muestra podrá comprobar la mirada crítica de los humoristas y la capacidad del humor para reflejar la descarnada realidad poniéndola en solfa. Dentro del programa se incluye también la película que se proyecta hoy en el Centro 8 de Marzo «El viaje de Nisha», la jornada técnica sobre «El Pacto de Estado en materia de violencia de género» que se celebra el día 23, la performance que tendrá lugar ese mismo día en la plaza de la Constitución o eventos deportivos, teatro, presentación de libros, etc.