El PP de Getafe pide la comparecencia de la alcaldesa en el Pleno Municipal con motivo de la pandemia

Pereira PP de Getafe

El Partido Popular de Getafe ha pedido la comparecencia pública en el pleno municipal de la alcaldesa socialista Sara Hernández, para que «dé cuenta de las acciones realizadas por su Gobierno municipal en materia de prevención y contención de la pandemia del Covid-19 en Getafe, así como para debatir e impulsar las propuestas presentadas por los distintos grupos políticos municipales», informan desde el grupo municipal.

Los populares han expresado que comparten la alegría por la recuperación de la alcaldesa, quien el martes hizo público a los ciudadanos de Getafe que había superado el Covid-19. Respecto a esta información, solicitan también, que «en aras de la trasparencia y responsabilidad del cargo público que ocupa, explique en dicha comparecencia las circunstancias así como los protocolos sanitarios llevados a cabo debido a su contagio, que, a diferencia de su reciente anuncio de restablecimiento, no comunicó públicamente a los ciudadanos».

En el escrito remitido al Gobierno socialista, los populares instan a la reactivación de los plenos municipales, cuya última convocatoria se celebró el pasado 5 de febrero. “En estos momentos de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, se hace más necesario que nunca volver a la normalidad institucional y democrática. El pueblo de Getafe ha de tener detallada y puntual información de sus gobernantes”, ha afirmado el portavoz y presidente del Partido Popular de Getafe, Carlos González Pereira. “Las juntas de portavoces que se han estado celebrando son importantes, pero en ningún caso sustituyen al pleno que es el máximo órgano de representación de los ciudadanos y de control y fiscalización del Gobierno municipal”, añade Pereira.

Asimismo, ha subrayado la urgencia de impulsar en este órgano las propuestas trasladadas por el Partido Popular, así como otros grupos políticos municipales, durante el estado de alarma. En este sentido, se ha referido, entre otras, al Plan de choque de medidas de prevención, sociales y económicas propuestas por el Partido Popular el pasado mes de marzo como el pago inmediato de las facturas pendientes a proveedores, la elaboración de un plan de contención de ERTEs o la creación de un Fondo extraordinario de ayuda a las familias afectadas por el coronavirus; o más reciente, el Plan de bajada de impuestos de apoyo a vecinos, autónomos y pymes.

Los populares recuerdan que el pasado 18 de marzo ya solicitaron por escrito a la alcaldesa la celebración de plenos telemáticos, tal y como prevé el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de «asegurar el debate y puesta en común de ideas para luchar contra la pandemia». Ante la falta de respuesta, apuntan que «si existe dificultad técnica por falta de previsión», se habilite un espacio lo suficientemente grande como para poder desarrollar las convocatorias respetando las directrices de distancia social oportunas.

Por último, esgrimen que el Estado de Alarma «no puede ser excusa para no restablecer la normalidad democrática» y recuerdan que las sesiones ordinarias del pleno «ya venían siendo alteradas en cuanto a la periodicidad de su convocatoria», incumpliendo el acuerdo plenario de inicio de legislatura donde se estipulaba la celebración ordinaria y periódica los primeros miércoles de mes.