A través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid recuerda que en verano hay que extremar las precauciones para evitar la salmonelosis.
Las infecciones alimentarias son favorecidas por las altas temperaturas y esto, pude provocar la bacteria salmonella. Esta bacteria viene asociada a los alimentos en los que el huevo se ha incluido en su elaboración.
Según la información disponible en el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, durante el año anterior se registraron un total de 57 casos de brotes de salmonelosis, que afectó a 400 personas. De estos 57 casos, 39 ocurrieron durante el período estival, desde junio a septiembre, que equivale a un 63% del total. En lo que se lleva de año, hay un total de 30 casos de brotes de salmonelosis.
La Comunidad de Madrid recuerda, a través de la Consejería de Sanidad, llevar acabo unas correctas medidas al ingerir los alimentos que pueden llevar a dar estas infecciones.
Conservar los huevos en la nevera, proceder a su cocinado completo o consumirlas nada más cocinar, o bien mantener al fresco en la nevera, son solo algunas medidas a llevar a cabo para el consumo de huevos o tortillas, y así evitar posibles casos o brotes de salmonelosis.
En el caso de los establecimientos de hostelería, la normativa obliga al uso de huevos pasteurizados si no se cocinan completamente los alimentos. Por otra parte, se aconseja llevar unos hábitos en el manipulado como evitar cascar el huevo en el borde del plato que se va a utilizar y no servir la tortilla en el mismo plato donde se ha elaborado.