El precio de los supermercados sube por el covid-19

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Tomelloso ha reprochado al equipo de gobierno el coste que ha supuesto para las arcas municipales el contrato para la realización de un estudio, dirigido a analizar oportunidades en la gestión de mercados, en el ámbito del sector agroalimentario local
El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Tomelloso ha reprochado al equipo de gobierno el coste que ha supuesto para las arcas municipales el contrato para la realización de un estudio, dirigido a analizar oportunidades en la gestión de mercados, en el ámbito del sector agroalimentario local

El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dejado en claro que el precio medio de la cesta de la compra ha subido un 2’6% con motivo del coronavirus.

Desde este mismo informe señalan que «la principal repercusión está en la subida de precios, muy por encima de un IPC que actualmente está en términos negativos».

Entre los supermercados que más han visto subidos sus precios se encuentran Eroski, Mercadona y AhorraMás. Por el lado contrario, los que más han bajado los precios han sido Carrefour y Dia.

Esta subida de precios provoca que la cesta de la compra se encarezca. Productos como las frutas y verduras han aumentado su precio en un 4%, siendo significativo el aumento en diversas frutas como la naranja, un 46%, o en algunas verduras como la coliflor, un 40%. Esta subida de precios en productos frescos viene por la subida de la demanda de los mismos durante la pandemia, subiendo la demanda un 40% más que antes del coronavirus.

Esto supondría que eligiendo el supermercado más barato, una familia llegue a ahorrar alrededor de entre 1000 y 3000 euros al año en su compra, dependiendo del supermercado y la ciudad donde realicemos nuestra compra.

El informe añade que las ciudades más caras para hacer la compra son las Palmas de Gran Canaria, en primer lugar, seguidas de Barcelona y Palma de Mallorca. Las ciudades más baratas son Jerez de la Frontera, Teruel y Zamora.

La cesta de la compra durante el confinamiento

Muchos ciudadano acudieron de forma masiva a supermercados días antes de la declaración del Estado de Alarma en marzo. Entre los productos que más se llevaban estaban el papel higiénico, harinas y pastas, que llegaron a crecer más de un 140%.

Los productos básicos estuvieron estabilizados durante todo el confinamiento, pero los articulos que tenían relación con la repostería y la cocina en casa fueron los que se dispararon en demanda.

Las bebidas gaseosas sufrieron, por el contrario, una caída al principio de la pandemia, pero al acercarse al fin del confinamiento volvieron a incrementar.

La gente buscaba alimentos más saludables y aplicaciones como MyRealFood fueron muy utilizadas para controlar el procesamiento de estos alimentos que llenaban la nevera cuando no se podía salir de cada y había que cuidarse más en las calorías que consumíamos.