Programas educativos para la reinserción de menores infractores en Madrid

La Comunidad de Madrid intensifica sus esfuerzos en la rehabilitación de menores infractores mediante una amplia gama de programas educativos especializados

Estos programas están diseñados para facilitar la reintegración de estos jóvenes en la sociedad tras cumplir medidas judiciales. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, anunció esta iniciativa durante su visita al centro Teresa de Calcuta, situado en Brea de Tajo. La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, coordina estos programas en seis centros de la región: Altamira, El Laurel, El Lavadero, El Madroño, Renasco y Teresa de Calcuta. Estos programas son adaptados, tanto generales como específicos, según las necesidades de cada participante y la medida judicial impuesta.

Entre los programas destacados se encuentra el Tratamiento Educativo y Terapéutico para Menores Infractores, centrado en la prevención y gestión de la reincidencia delictiva. Este incluye intervenciones terapéuticas en salud mental, programas para tratar el consumo de drogas y abordajes para la violencia en las relaciones de pareja.

García Martín resaltó el éxito de estas iniciativas, afirmando que «nueve de cada diez jóvenes que pasan por los centros de ejecución de medidas judiciales no reinciden en el delito nunca más«. Además, subrayó que la Comunidad de Madrid tiene una de las tasas más bajas de infracciones penales cometidas por menores en comparación con otras regiones.

El centro Teresa de Calcuta, que alberga 142 plazas para ambos sexos, se destaca por su amplia variedad de instalaciones y talleres prelaborales. Además de ofrecer programas deportivos como «Mucho más que fútbol» y la «Escuela de Baloncesto», el centro brinda oportunidades de formación en áreas como panadería, jardinería, artesanía, diseño gráfico y mecánica. Estas actividades buscan inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la disciplina y la humildad entre los jóvenes participantes.