PSOE y Podemos piden que lleguen a juez todos los accidentes con víctimas

Imagen de archivo de un accidente tráfico. EFE/Fermín Cabanillas

Madrid, 11 may (EFE).- PSOE y Podemos quieren que todos los accidentes de tráfico en los que haya víctimas mortales o heridos lleguen al juez, es decir, que sea obligatoria la elaboración de atestado y su remisión a la autoridad judicial.

Así consta en las enmiendas parciales conjuntas que ambos grupos han presentado a la proposición de ley de modificación del Código Penal que pretende que no queden impunes imprudencias al volante que produzcan lesiones relevantes o muerte, eliminando que el juez o tribunal pueda apreciar subjetivamente la inexistencia de delito.

Una de las enmiendas, cuyo plazo de presentación ha acabado este miércoles, dice textualmente: «En todo caso, cuando se produzca un accidente de tráfico con resultado de lesión o muerte, la autoridad administrativa lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial, acompañando la comunicación del oportuno atestado».

Ambos grupos entienden que el juez debe disponer siempre del atestado para «la valoración de la posible comisión de los delitos de lesiones u homicidio por imprudencia menos grave derivados de infracción grave de tráfico».

Esta enmienda se articularía en una disposición adicional a la Ley de Tráfico.

Con la reforma se pretende que se considere objetivamente delito si el causante de accidente comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial en el caso de que se provoquen lesiones relevantes o muerte.

Además, en otra enmienda proponen una multa de un mes a dos meses en caso de provocar por imprudencia menos grave lesiones que necesitan tratamiento médico o quirúrgico que no sean invalidantes pero sí relevantes.