Bruselas, 31 ene (EFE).- La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, afirmó hoy que el único camino que le queda al expresidente catalán Carles Puigdemont es presentarse ante la justicia española, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reduce las opciones de Bélgica de rechazar su entrega a España.
«Hoy ha ganado la justicia y, por tanto, el único camino que le queda a Puigdemont y a los fugados de la justicia es presentarse ante la justicia española y responder por los delitos que hicieron», afirmó Montserrat en declaraciones a varios medios desde la sede bruselense de la Eurocámara.
«Respetamos y compartimos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el tema Puigdemont y, por lo tanto, aquí solo hay un camino: que Puigdemont se presente ante la justicia española. Ni inmunidad, ni impunidad», destacó.
Montserrat consideró que hoy es «un gran día, una victoria para nuestra democracia, para nuestra Constitución, para el Estado de Derecho, y, sobre todo, frente a aquellos que quisieron atacar el Estado de Derecho».
«La única noticia triste es que no se les podrá enjuiciar por un delito de sedición porque aquellos que quieren mantener su silla en la Moncloa han modificado el Código Penal a petición de los fugados y de los condenados», señaló.
Añadió que el Partido Popular siempre va a estar «respetando las decisiones judiciales».
«Siempre vamos a defender nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y nuestra unidad nacional», aseveró.
Preguntada por si teme que el Tribunal General de la UE levante la inmunidad a Puigdemont para ser juzgado en España solo por malversación, Montserrat pidió «dejar que la justicia trabaje y actúe».
«Ahora le toca al Tribunal Supremo y al magistrado (Pablo) Llarena hacer lo que él considere que tenga que hacer, pero hoy es una gran noticia, hoy es un gran día, para celebrar. Ha llegado la Justicia», recalcó.
Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en España existen «deficiencias sistémicas» para garantizar sus derechos fundamentales, según el Tribunal de Justicia de la UE.
La sentencia de hoy es esencial para determinar el futuro judicial de Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad, al limitar las opciones de la justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes.