Qué hacer cuando el coche se congela

Retrovisor del coche congelado

No es aconsejable echar agua caliente sobre el cristal, ya que un cambio brusco de temperatura lo haría estallar

Tras haber vivido una de las nevadas más copiosas en la historia de nuestro país gracias al temporal Filomena, son muchos los coches que se han quedado atrapados en la calle. Con la llegada de las bajas temperaturas y, si el coche ha de quedarse en la calle, es necesario un mantenimiento preventivo para evitar que el vehículo quede inutilizado justo cuando más lo necesitamos.

Los expertos aconsejan cubrir el coche completamente con una lona para evitar la congelación de las piezas. Cuando las temperaturas alcanzan -10ºC, los coches pueden sufrir daños casi irreparables como la congelación del líquido del circuito de refrigeración.

A la hora de prevenir la congelación de los cristales, hay trucos caseros como pulverizar vinagre o tapar las lunas con cartones o mantas, así como levantar los limpiaparabrisas para evitar que se queden pegados al cristal.

Si nuestro parabrisas amanece con hielo es aconsejable encender el motor y que el coche vaya cogiendo temperatura poco a poco para, así, derretir el hielo paulatinamente. No es aconsejable echar agua caliente sobre el cristal, ya que un cambio brusco de temperatura lo haría estallar. Y tampoco se debe echar agua fría. Si la temperatura exterior es muy baja solo se generará más hielo porque se congelará. Los expertos aconsejan un producto especial para descongelar el parabrisas o bien limpiacristales, ya que su composición no lleva solo agua y, por lo tanto, no se congelará.

Otro imprescindible para eliminar el hielo del parabrisas es la rasqueta. Esta herramienta nos hará eliminar el hielo de forma rápida a la vez que nos ayudamos del calor del motor. Si nuestro coche pasa la noche en la calle es una herramienta que deberemos tener porque facilita mucho la tarea.

Tras comprobar que no queda hielo en el cristal se deben accionar los limpiaparabrisas no sin antes comprobar que no estén pegados al cristal, ya que pueden romperse.

Otro punto a tener en cuenta para proteger nuestro vehículo del frío es la batería, ya que con las bajas temperaturas puede quedar inutilizada. Es aconsejable revisar su antigüedad y, si es necesario, cambiarla.

La cerradura es otro elemento que puede quedar bloqueado con el frío. Los expertos aconsejan rociarlo con alcohol o aplicar calor con un secador de mano. Si hace mucho frío es muy probable que líquidos como el aceite, líquido de frenos, etc. se hayan congelado, por lo que es aconsejable mantener el vehículo en ralentí para que se vayan calentando los mecanismos internos del automóvil.

Una vez hayamos conseguido poner nuestro coche en marcha sin ninguna dificultad es muy importante llenar el depósito y proveernos de cadenas para no quedarnos atrapados en medio de la carretera como les ha pasado a muchos conductores este fin de semana.

  • primavera loranca