Estas líneas deben desaparecer del casco urbano para el año 2026, según el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica
El alcalde Luis Quiroga, ha urgido a la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, a acelerar los trámites para retirar las líneas de alta tensión que atraviesan el municipio.
«Espero que el Gobierno de España cumpla sus compromisos para que la eliminación de las torres eléctricas sea una realidad en la fecha fijada. Es imprescindible avanzar con mayor celeridad en todas las gestiones porque aún queda mucho trabajo por delante». dijo Quiroga, tras reunirse ayer con Trinidad en el Ayuntamiento.
El proyecto para retirar estas líneas está en una fase inicial de tramitación administrativa; por lo que el alcalde insta al Ministerio a acelerar todas las gestiones relacionadas con el Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026, que incluye la eliminación de estas líneas en el municipio.
En coherencia con su compromiso de salvaguardar los intereses municipales, el alcalde ha planteado a la subdelegada la necesidad de que el Gobierno central autorice el acceso gratuito de los conductores locales a la autopista de peaje R-5.
Esta solicitud, presentada por Quiroga, no solo responde a los persistentes congestionamientos diarios en la A-5, sino que también se fundamenta en la relevancia de ofrecer una alternativa a los automovilistas ante las próximas obras planificadas en el paseo de Extremadura (Madrid). Además de, los proyectos que al parecer ejecutará el Ministerio de Transportes en la mencionada autovía, y que tendrán un impacto directo en Arroyomolinos.
«Hemos conocido por la prensa que el Gobierno de España tiene intención de llevar a cabo una serie de modificaciones en la A-5 sobre las que no nos han informado en ningún momento. Por el bien de todos, y en favor de la colaboración entre administraciones, reclamo mayor transparencia en todo aquello que afecte a los vecinos de Arroyomolinos». Afirmó el alcalde.
El encuentro también sirvió para establecer líneas de colaboración en seguridad y formación entre ambas administraciones.