La nominación viene por la labor desarrollada por la Red Solidaria de Fuenlabrada en favor de los colectivos más vulnerables
La Red Solidaria Fuenlabrada, un movimiento ciudadano que nació durante el confinamiento domiciliario, opta al ‘Premio a la Ciudadanía 2021’ del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, por las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad frente a la crisis sanitaria del COVID.
Se trata de una de las categorías incluidas en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, destinados a administraciones y universidades públicas, que este año cumplen su décimo cuarta edición.
El fallo de los premios se conocerá este verano y en esta edición el Ministerio de Política Territorial y Función Pública valorará el trabajo realizado por las administraciones como respuesta frente a la COVID.
La Red Solidaria Fuenlabrada nació para dar respuesta al movimiento solidario que surgió de forma espontánea en la ciudad y que canalizó el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con la Mesa por la Convivencia.
A partir de ahí se han organizado varias campañas con gran éxito de participación y que han consistido en movilizar la solidaridad de la población para ayudar a los colectivos más vulnerables. En la primera campaña se recogieron 10.000 kilos de alimentos, con el inicio del curso escolar se recogió material escolar que luego se distribuyó en 66 centros educativos. Más tarde se realizó otro llamamiento para recoger productos infantiles coincidiendo con el Mes de la Infancia, entre otras iniciativas.
La Red cuenta en la actualidad con más de un centenar de entidades ciudadanas que se complementan con la colaboración de comercios locales y voluntarios no asociados que plantean nuevas iniciativas de colaboración interinstitucional.