Remedios para aliviar las picaduras de mosquito con cosas que tenemos por casa

En los meses de calor, las picaduras de estos insectos son bastante frecuentes

Las picaduras de mosquito, abejas o avispas son más frecuentes durante los meses de verano, tras la subida de las temperaturas. Esta época del año es la estación en la que proliferan esas molestas lesiones. En el caso de los mosquitos, el calor favorece su reproducción y, además, se sienten más atraídos por el sudor y los olores fuertes.

El mosquito es el animal más letal del mundo. Cada año fallecen más de 750.000 personas en todo el mundo a causa de sus picaduras. La malaria, el dengue o el zika son algunas de las enfermedades que transmiten estos insectos.

No es algo usual que, en nuestra zona, cojamos alguna enfermedad por la picadura de un mosquito. Si viajamos a otros continentes, puede ser probable, sobre todo en zonas con climas tropicales.

Lo que sí es cierto es que, a lo largo de nuestra vida todos vamos a sufrir alguna picadura de mosquito, indican los expertos. Normalmente, estas producen un habón de pocos milímetros que va acompañado de enrojecimiento y picor. La inflamación puede aumentar si rascamos o tocamos la zona.

Sin embargo, algunas personas sufren reacciones más extensas, como ampollas o lesiones papulares que pueden durar días e incluso semanas.

Consejos y tratamiento para las picaduras de mosquito

La primera recomendación es no tocar ni rascar la picadura, pues acabarás infectándola. Es recomendable lavar con agua y jabón la picadura y aplicar una compresa de hielo sobre la zona afectada durante 10 minutos. El frio local ayudará a bajar la inflamación y la comezón. Eso sí, aplica el hielo siempre con una toalla, bolsa o compresa y no directamente, ya que puede dañar la piel.

El bicarbonato de sodio es otro de los grandes aliados para combatir el dolor de una picadura de mosquito. Es suficiente con mezclarlo con agua hasta crear una pasta y ponerlo sobre la picadura durante 10 minutos.

El aloe vera, por sus propiedades antibacterianas, es una excelente alternativa. Prueba con poner gel de aloe vera sobre la picadura para reducir la inflamación.

También, puedes aplicar una pasta natural hecha con avena y agua. Mezcla cantidades iguales de avena y agua hasta conseguir la consistencia de masilla. Aplícalo durante 10 minutos y verás qué alivio.

Por último, la manzanilla, esa infusión que no falta en ningún hogar español. Puedes utilizar una bolsita de té mojada y aplicarlo directamente sobre la picadura, un método sencillo y natural para reducir la inflamación.

¿Por qué te pican los mosquitos más que a otras personas y cómo solucionarlo?