Restablecidas las líneas de Cercanías tras las incidencias y retrasos a primera hora

La nieve cubre las vías del tren a su paso por la localidad de Alcalá de Henares, este martes.

Los trenes de la línea C2 de Cercanías han reanudado su servicio habitual, con parada en todas las estaciones entre Guadalajara y Chamartín, ha informado Renfe en Twitter, después que dos averías provocaran esta mañana suspensiones en la línea y demoras importantes, al igual que en otras líneas ya restablecidas.

Las bajas temperaturas han causado desde primera hora de la mañana averías en los trenes y las catenarias en varias líneas, de las que la C2, la C3, la C5 y la C7 han sido las más afectadas, junto al servicio de trenes lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, en la habitual C4.

En las líneas C2 y C7 la avería de un tren provocó a primera hora de la mañana la suspensión del servicio durante alrededor de una hora, y una avería posterior en la infraestructura obligó a suspender el servicio entre las estaciones de Coslada y Atocha, que ya se efectúa con el recorrido y paradas habituales, han informado a Efe fuentes de Renfe.

En la línea C3, la avería de un tren con destino El Escorial en la estación de Ciempozuelos, ya solventada, ha provocado “demoras” y “los trenes circulan con una frecuencia aproximada de 60 minutos”, ha informado Cercanías Renfe en Twitter.

En la línea C5 ya se ha restablecido la circulación entre las estaciones de Aluche y Humanes, que también a consecuencia de la avería de un tren se ha visto suspendida durante parte de la mañana.

En la lanzadera que conecta Colmenar Viejo con Madrid, que funciona cada 50 minutos, se han producido demoras de más de una hora desde el inicio de la jornada, puesto que estaba previsto que la prestación funcionase desde las 6:00 horas, pero el primer tren no ha salido hasta las 7:45 horas.

El concejal de Transportes de Colmenar, Jesús Fuillerat, ha explicado a Efe que el problema ha sido que esta noche se han vuelto a congelar las vías desde Chamartín y las agujas del tren, que aparentemente anoche quedaron en buen estado.

Ello ha provocado que numerosos vecinos hayan tenido que esperar al aire libre, porque esa estación solamente tiene un pequeño espacio cubierto, que se ha colapsado desde primera hora.

Fuillerat asegura que el servicio ya funciona con cierta normalidad -aunque se retrasa puntualmente cuando aparece alguna parte helada-, algo «fundamental» para Colmenar Viejo, al ser la única vía de conexión entre la localidad y la capital, ya que los autobuses por carretera no han podido restablecerse todavía.

En general, las suspensiones y demoras del servicio han provocado grandes aglomeraciones de viajeros en los trenes y en las estaciones de las líneas afectadas, especialmente en Atocha Renfe, donde muchos usuarios se quejaban a través de las redes sociales de la acumulación de viajeros en el andén y por el frío.

En el resto de líneas de la red el servicio se mantiene en funcionamiento, aunque desde primera hora de la mañana se han producido “pequeños retrasos” debido a que “las bajísimas temperaturas están complicando mucho la circulación”.

Según Renfe, las bajas temperaturas, que han congelado las catenarias y provocado fallos en los motores de los propios trenes, han sido la causa de las averías.

También se encuentra suspendido el servicio de AVE y trenes de media distancia entre Madrid y Barcelona, que se espera que se restablezca a lo largo de la mañana.

Fuente: © EFE 2021.