La risa es una gran medicina. No es broma, alivia tu estrés riéndote a carcajadas

¿Por qué es tan importante reír? ¿Qué beneficios tiene para nuestra salud? Te explicamos por qué los médicos recomiendan reír a carcajadas

Cada primer domingo de mayo celebramos el Día Mundial de la Risa; una herramienta de comunicación que da rienda suelta a la alegría y deja de lado la angustia a la hora de abordar nuestros problemas y preocupaciones.

Este 2023 cae en 7 de mayo, para recordarnos la importancia de reír para nuestra salud y la de quienes nos rodean.

El humor es una válvula de escape.

El ajetreo, el estrés y las preocupaciones de nuestra vida diaria incrementan los niveles de tristeza, agotamiento, depresión y ansiedad. Ante esta situación, la risa puede convertirse en un hábito saludable y terapéutico.

La risa no cura todos los males, pero cambia nuestra actitud ante ciertas situaciones. Por ello, diversos estudios respaldan los efectos positivos de la risa. Expertos en psicología y neurología señalan los beneficios de reír a carcajadas al menos 10 minutos al día.

Manuel Arias Gómez, coordinador del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), indicó que reír mejora nuestro estado de ánimo e incrementa nuestro bienestar psicológico. «Reír estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el procesado de la risa y el humor», señala.

Reír a carcajadas es uno de los grandes placeres de la vida.

Además, diversos estudios afirman que las personas risueñas tienen un 40% menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más de media. De hecho, reír activa hasta 400 músculos del cuerpo, jugando un importante papel para la liberación de hormonas como la serotonina, la dopamina o la oxitocina; sustancias que combaten la depresión y el estrés y juegan un importante papel en nuestro estado de ánimo.

Reír sienta bien, ya sea a carcajadas con amigos o tímidamente con una comedia de Netflix.

¿Cuáles son los beneficios de reír?

La risa es una expresión momentánea y genuina que nos ayuda a liberar el estrés acumulado y pensar en positivo. Técnicas como la risoterapia o los “payasos de hospital” basan su efecto terapéutico en la risa. Son utilizadas ante situaciones difíciles para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Entre los beneficios que la risa tiene para nuestro cuerpo y mente:

  • Los pensamientos negativos pueden afectar a nuestro organismo generando estrés y disminuyendo nuestra capacidad inmunológica. Los expertos afirman que reír mejora nuestro sistema inmunológico; ya que generamos anticuerpos que luchan contra enfermedades; reduce la liberación de cortisol; y alivia nuestra carga mental.
  • Alivia la tensión y el dolor, siendo un analgésico natural que libera endorfinas que calman nuestro estrés. También, permite una mejor recuperación en caso de padecer patologías, ya que afrontamos las situaciones difíciles con una actitud más positiva. La risa transforma una situación complicada en una más llevadera y nos ayuda a mejorar nuestra actitud y energía
  • Refuerza nuestras relaciones con los demás, eleva nuestra autoestima y aumenta nuestra satisfacción personal. La risa nos permite expresar nuestras emociones con buen humor, siendo una excelente herramienta para conectarnos con otras personas.
  • La risa nos hace más amigables y positivos y En el plano orgánico, se ha demostrado que reír aumenta la capacidad pulmonar ya que cogemos el doble de aire con cada carcajada, provocando una mayor oxigenación de la piel y otros tejidos. Asimismo, reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, ya que se asocia a una disminución de la presión arterial. Incluso mejora la digestión aliviando el estreñimiento y favorece la relajación de los músculos en tensión.

Reír y priorizar el buen humor nos ayuda a liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y a generar pensamientos positivos.

De hecho, la risa es un lenguaje universal que podemos utilizar en todos los momentos de nuestra vida diaria. Po ejemplo, en nuestras relaciones personales, en el trabajo, con nosotros mismos; ver fotografías para recordar historias graciosas con amigos o familia; volver a leer las felicitaciones de cumpleaños que hemos recibido; ver películas o programas de TV cómicos; ojear libros o revistas divertidos; disfrutar de monólogos y clubs de comedia; o escuchar podcasts graciosos que aporten un toque de humor adicional a nuestro día a día.

Encuentra la manera de reír a la vida y observa como el estrés comienza a desaparecer ¡Sácale provecho a algo tan sencillo como reír!

Sonreír es más beneficioso para tu salud de lo que te imaginas