Salamanca homenajea a Miguel de Unamuno y a Santa Teresa de Jesús

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), realiza junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), la ofrenda floral a Miguel de Unamuno con motivo del aniversario de su fallecimiento. EFE/J.M. GARCÍA

Salamanca, 31 dic (EFE).- Salamanca ha cumplido hoy con su tradición de homenajear al escritor Miguel de Unamuno en el aniversario de su muerte en la ciudad, una cita en la que se ha recordado también a Santa Teresa de Jesús por el tricentenario de su canonización.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), realiza junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (2i), la ofrenda floral a Miguel de Unamuno con motivo del aniversario de su fallecimiento. EFE/J.M. GARCÍA

Cada año una personalidad se encarga de depositar la ofrenda floral ante la estatua de Unamuno en Salamanca, obra de Pablo Serrano, y en esta ocasión lo ha hecho por primera vez el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La tradición de este homenaje comenzó de manera discreta tras un pleno del Ayuntamiento el 31 de diciembre de 1979 y después se institucionalizó, según ha explicado a Efe Francisco Blanco, presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, que organiza el acto desde hace ocho años.

La entidad ha llevado a cabo unas 200 actividades culturales en torno a la figura de Miguel de Unamuno. «Unamuno fue un enamorado de Salamanca, se estableció aquí, aquí nacieron ocho de sus nueve hijos, aquí esta enterrado», ha recordado Blanco.

Unamuno ha sido recordado hoy junto a la casa en la que vivió y murió hace 86 años en Salamanca como «concejal, alcalde honorario, rector vitalicio, protagonista de la sociedad salmantina durante 45 años», en un acto en el que ha participado también el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A SANTA TERESA DE JESÚS

El homenaje de este año ha estado también dedicado a Santa Teresa de Jesús en el tricentenario de su canonización. A la santa y escritora abulense se le otorgó el primer doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca.

«En 2022 evocamos que fue precisamente un claustro presidido por el vicerrector Unamuno el que, por aclamación, aprobó otorgar el doctorado honoris causa a la santa andariega el 4 de marzo de 1922, con histórico acierto», ha indicado Blanco.

  • primavera loranca