Sánchez se despide de Calviño en el Congreso destacando su «rigor» y «brillantez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, al inicio de la sesión de control al Gobierno que este miércoles celebra el Congreso, donde informa sobre los últimos consejos europeos. EFE/ Chema Moya

Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este miércoles en el pleno del Congreso de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI), destacando su «rigor, brillantez y audacia».

En su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza, Sánchez se ha dirigido a Calviño para felicitarle por su nombramiento al frente del BEI y despedirse de ella al ser su último pleno en la Cámara Baja.

«Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política económica de este Ejecutivo y por ello te vamos a estar eternamente agradecidos», le ha dicho a la vicepresidenta, que ha recibido visiblemente emocionada un largo aplauso de compañeros de bancada del PSOE y Sumar.

Además, Sánchez ha asegurado que es un «honor y un privilegio» que la vicepresidenta y ministra haya sido elegida la primera mujer presidenta del BEI, lo que en su opinión demuestra el «compromiso feminista y del Gobierno que se autoproclama como feminista».

«Quiero decirte que tu liderazgo ha sido clave en los logros del Gobierno en un tiempo muy difícil. España es más competitiva, más próspera y más justa», ha añadido.

Sánchez comentó el martes que el nombre de la persona que relevará a Calviño al frente del Ministerio de Economía tras haber sido elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones se sabrá a finales de este mes o principios de enero.