Sanidad lanza la campaña “El tabaco ata y te mata”

Cartel de la campaña "Fumar ata y te mata".
Cartel de la campaña "Fumar ata y te mata".

Primera campaña del Ministerio para alertar a la población sobre los riesgos para la salud que tienen los productos con nicotina emergentes

El Ministerio de Sanidad lanza este mes la campaña institucional contra el tabaco “El tabaco ata y te mata” destinada a crear conciencia sobre lo perjudiciales que son todas las formas de fumar son perjudiciales y crean adicción. El spot de la campaña se emitirá en televisiones, cines y se difundirá a través de Internet y redes sociales.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado la que es la primera campaña del Ministerio para alertar a la población sobre los riesgos para la salud que tienen los productos con nicotina emergentes. “Pretendemos eliminar falsos mitos y creencias erróneas asociadas al consumo de los distintos productos del tabaco”, ha explicado Carcedo.

La campaña “El tabaco ata y te mata” tiene como objetivo alertar, sobre todo, a los más jóvenes, de que el tabaco siempre es perjudicial, se consuma como se consuma. Las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado o los vapeadores también crean adicción y son perjudiciales para la salud. “No queremos que les engañen”, ha insistido la ministra, que ha recordado que el tabaquismo provoca 50.000 muertes “prematuras” en España cada año.

Mayor consumo entre los jóvenes

La preocupación del Ministerio responde a los datos que arrojan las encuestas oficiales: el consumo de estos nuevos dispositivos es mayor entre los jóvenes que en el resto de los grupos de edad. En la Encuesta EDADES 2017, el 9% de la población de 15 a 64 años declaraba haber probado estos dispositivos. Según la Encuesta ESTUDES 2016, el 21% de los jóvenes de entre 14 y 18 años, había fumado por esta vía alguna vez.

“En general, los líquidos que contienen nicotina son potencialmente peligrosos ya que la nicotina es tóxica y aditiva. Pero incluso el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina puede suponer potenciales efectos nocivos en salud”, ha asegurado Pilar Aparicio.

María Luisa Carcedo: «Fumar ata y te mata en todas sus formas»

La Ministra ha asegurado que, como ocurrió hace décadas con el tabaco tradicional, “la publicidad de los nuevos productos del tabaco quiere hacer creer a los jóvenes que fumar un cigarrillo electrónico es sexy o que fumar un vapeador es moderno y estiloso”.

Al contrario, Carcedo ha insistido en que “fumar un vapeador, una pipa de agua o un cigarrillo electrónico crea adicción y es una puerta de entrada al consumo de tabaco”. Entre los estudiantes que usan cigarrillo electrónico, el 78% declara haber fumado tabaco, mientras que entre quienes no lo usan, la cifra es de un 28%.