Sara Andrés: «prefiero no tener pies y saber a donde voy, que tenerlos y estar perdida»

A sus 32 años, Sara acaba de dejar su trabajo como profesora de Primaria para poner sus cinco sentidos única y exclusivamente en la preparación de los próximos Paralímpicos. Su vida deportiva nace… cuando muere “el duelo” por el que tuvo que pasar después de que en 2005 un accidente de tráfico le amputase los dos pies.

Delante de esta deportista de élite, no se nos ocurre mejor cosa que preguntarle… que por un titular, una enseñanza de vida… Hay una frase tuya… “Prefiero no tener pies y saber adónde voy, que tenerlos y estar perdida”… imagino que al principio no fue tan fácil… ¿cuando llegas a un convencimiento así?

Sara. Esta frase nació realmente muy pronto, cuando aun estaba convaleciente. Pero es verdad que se ha fraguado mas intensamente a lo largo de este tiempo y ha ido cogiendo mas significado. No hay un momento exacto en el que uno supera un trauma, si no muchas sensaciones y vivencias que vas descubriendo en ese camino de duelo, de recuperación de terapia.

Y hace unos “minutos” como quién dice, un nuevo cambio… ¿En qué momento decides emprender el camino hacia la profesionalización?

S. Hace muy poquito, realmente 3 meses, en noviembre de 2018 es cuando comienzo a ver la posibilidad de hacer real la idea de profesionalizarme, esa idea que soñaba desde que comencé en el atletismo en 2015. Y se materializa gracias a Juan Matji presidente de Cantabria Labs. El creyó en mí desde que me conoció y ahora soy su embajadora. Esto hace posible que haya podido pedir una excelencia en el colegio en el que trabaja y así poder dedicarme a lo que de verdad me importa ahora; el atletismo.

Y ahora ya no se te puede “despistar” con nada que no sea Tokyo 2020, ¿no?

S. ¡Esa es la idea! Ahora todos mis pensamientos y acciones son para conseguir los mejores resultados en Tokio. Quiero llegar en la mejor forma física y mental. Para conseguir esto necesito entrenarlo todos los días y que mi motivación sea solo esa.

Si me tocase apostar… ¿por qué medalla debería hacerlo? ¿confías mucho en ti o eres más bien reservada en ese aspecto?

S. Confío en mí bastante y suelo crecerme en la competición pero también soy realista y al igual que yo mejoro, mis contrincantes también lo hacen. Por lo tanto las variables que puedo controlar son solo las mías. La persona en la que más confía en mí es mi entrenador Carlos Llanos, con su experiencia como atleta y entrenador siempre visualiza las mejoras que podemos conseguir y hasta día de hoy no ha fallado. Yo confío en él más que en mí.

«En noviembre de 2018 es cuando comienzo a ver la posibilidad de profesionalizarme»

Ahora te has convertido en una referencia mundial del deporte… ¿echas mucho la vista atrás recordando el accidente a raíz del que te tuvieron que amputar las dos piernas?

S. No, no suelo recordarlo ni pensar en ello. Quizás sea por cómo vivo siempre consciente en el presente. Suena raro pero creo que es la mejor manera de vivir. Ni el pasado ni el futuro existen. Solo existe el hoy y vivirlo con intensidad y con atención plena hace que seas feliz… o por lo menos yo.

¿Eres consciente de que la gente ya no mira a una chica con prótesis en las piernas, sino a una deportista de élite?

S. No sé cómo me miran o qué piensan cuando me miran, a veces noto miradas de asombro por las prótesis y otras de admiración, otras de compasión y otras de pena. Sí me miran como a una chica con prótesis o una deportista de elite me sentiré igual de satisfecha y orgullosa.

¿Te consideras una especie de guía para otras personas?

S. No una guía no, pero quizás el ver un ejemplo en las redes sociales, en la televisión o en una entrevista pueda hacer que otra persona que tenga algún problema parecido o no, quiera desafiarse, mejorar y porqué no, empezar un reto deportivo. Y si lo he evocado yo, para mí es increíble, pues yo también he tenido referentes y guías a los que quería seguir.

¿Quiénes han sido?

S. Justo como te decía, yo he tenido mis referentes o como quieras llamarlo, guías… para mi en el mundo del atletismo están muy presentes; Giusy Versace que ha sido como mi hermana en el mundo del atletismo adaptado, a la que admiro, con su cariño me calmaba en las primeras competiciones, me daba consejos para correr y seguimos manteniendo la relación. También está Markus Rhem, Oscar Pistorius solo como atleta, claro. Y los más conocidos Usain Bolt, David Rudisha, Mo Farah.

¿Has pensado en lo que vendrá después de los juegos… después de la retirada?

S. No sé cuando me retiraré, si después de Tokio o lo alargaré porque ¡¡Me encanta el atletismo!! Pero tengo claro que después quiero seguir relacionada con el mundo del deporte, ahora doy conferencias motivaciones y me realiza mucho, quizás seguir en esto y profundizar más para poder llegar a más personas. También voy a publicar unos cuentos infantiles relacionados con la discapacidad y este es un proyecto que nace desde el mimo y el cariño y que me realizan de manera artística pues además de escribirlos los he ilustrado yo. No sé… hay muchas cosas que estoy haciendo y en las que me siento a gusto y que podría desarrollarme más… como he dicho antes el futuro no existe así que ¡disfrutemos de ahora!
Y el ahora de Sara Andrés es… que es… ¡¡¡un privilegio conocerla!!!