Se crea un robot que interviene en situaciones de emergencia en la URJC de Alcorcón

Imagen de archivo de un incendio forestal en Jaén. EFE/Archivo

Gracias al robot se podrán prevenir situaciones de emergencia, como por ejemplo, los incendios

Estamos en un periodo donde la tecnología es un pilar fundamental de la sociedad, está en todos lados. Gracias a ella estamos más entretenidos, pero también nos ayuda en nuestra vida cotidiana. Nos guste o no, la tecnología está siempre presente en la actualidad; pero no solo eso, sino que además cada día avanza a pasos agigantados. 

La Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid ha traído la última innovación a Alcorcón. Entre ambas entidades se ha diseñado un robot destinado a intervenir en situaciones de emergencia, como puede ser un incendio. La idea es recabar información en tiempo real para los equipos de rescate y los bomberos. El ‘Journal of Fideld Robotics’, la prestigiosa revista de robótica, ha sido la que ha dado detalle sobre el prototipo de este robot.

La Universidad Rey Juan Carlos considera que «prevenir las causas de un incendio, predecir su evolución y evitar su descontrol es clave para poder extinguirlo». Además, han explicado que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los bomberos es el desconocimiento del terreno o los peligros que puede haber. Para solucionarlo, el robot puede monitorizar el terreno de forma manual o realizar una exploración autónoma. De esta forma, el robot puede ofrecer rutas rápidas y seguras.

Además, el robot lleva incorporados sensores para medir la temperatura, humedad relativa y calidad de aire. Unas mediciones que, según detallan los investigadores, «se envían en tiempo real a la estación base y se registran en una base de datos, para medir las condiciones ambientales del incendio; detectar la localización del foco del fuego de manera precisa; y permitir a los bomberos la toma de decisiones más adecuadas en cada caso«.

Las instalaciones de los Bomberos de Alcorcón han servido como banco de pruebas para el robot. Pues los investigadores han podido llevar a cabo diversos experimentos en condiciones similares a incendios reales. Desde la URJC insisten en que el robot no va a sustituir a las personas; «sino que las apoyen, protejan y potencien durante sus intervenciones».