Se elevan a 132 los casos de viruela del mono confirmados por Sanidad

Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono cedida por el Center for Disease Control and Prevention. EFE

Madrid, 31 may (EFE).- Las comunidades autónomas han comenzado a detectar el virus de la viruela del mono a través de PCR después de que el el Instituto de Salud Carlos III lograra hace una semana el primer borrador de la secuencia completa del mismo a partir de las muestras de 23 pacientes.

Esta tarde, la Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y las comunidades, han evaluado y puesto en común los casos detectados hasta la fecha, que ascienden a 132, lo que supone 12 más que ayer.

La cifra de negativos también va en aumento y el ISCIII ha descartado en las últimas 24 horas otros 24 casos, con lo que ya son 165, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad.

Después de que un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- consiguiera en tiempo récord hacer una secuenciación completa, las comunidades han podido empezar a detectarlo mediante PCR, lo que agiliza la detección, el diagnóstico y control de los casos.

Es el caso por ejemplo de Madrid, donde cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) llevan desde ayer realizando las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono.

Además, en su reunión de hoy, la Comisión de Salud Pública ha repasado la situación de la pandemia de covid, concluyendo que tanto los datos de incidencia en mayores de 60 años como los porcentajes de hospitalizaciones e ingresos UCI «coinciden en una estabilización y tendencia decreciente», ha informado Sanidad.

De hecho, la incidencia ha caído 65 puntos desde el viernes y se sitúa ya por debajo de la cota de los 700 casos (663) con un nuevo alivio en la ocupación hospitalaria general, hasta el 5,5 % con 6.917 pacientes ingresados en España, y también en las unidades de cuidados intensivos, con tres décimas menos (3,9 %) respecto al viernes.