Se mantiene hasta septiembre el operativo de seguridad en el Pantano de San Juan

El Gobierno regional mantiene hasta septiembre el dispositivo especial de seguridad en todo el Pantano de San Juan, donde se ubica la Playa Virgen de la Nueva, único punto de la región en el que está autorizado el baño ya que está prohibido bañarse en todas las aguas interiores de la región para “asegurar la integridad física” de los bañistas

El Gobierno regional mantiene hasta septiembre el dispositivo especial de seguridad en todo el Pantano de San Juan, donde se ubica la Playa Virgen de la Nueva, único punto de la región en el que está autorizado el baño ya que está prohibido bañarse en todas las aguas interiores de la región para “asegurar la integridad física” de los bañistas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recordado este martes en declaraciones difundidas a los medios que no está permitido “zambullirse desde embarcaciones”, por decisión de la autoridad sanitaria regional, pero también por seguridad física y “evitar muertes”.

En este sentido, López ha insistido en la importancia que tiene “cuidar de los menores de edad” que se encuentran próximos a estas zonas de agua porque corren grave peligro si no se encuentran vigilados.

Precisamente el pasado junio una niña de 10 años falleció ahogada en el embalse de San Juan tras caerse de una embarcación en la que se encontraba con sus familiares.

Para evitar accidentes, la Comunidad de Madrid mantiene el operativo de seguridad hasta el 10 de septiembre en el Pantano de San Juan, al ser la única zona donde sí está permitido el baño.

Así, efectivos del SUMMA112 y de Cruz Roja coordinan un punto fijo de vigilancia en la playa Virgen de la Nueva, con Bandera Azul y localizada en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias y supervisan durante el verano en el resto del pantano mediante recorridos en embarcaciones rápidas.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa mantienen vigente el convenio que permite tanto la vigilancia como la respuesta a emergencias en el pantano de San Juan durante el periodo estival.

La Comunidad de Madrid aporta más del 70% de los 132.520,27 euros contemplados en el acuerdo entre las diferentes instituciones implicadas.

El convenio incluye, entre otras medidas, la delimitación de las zonas de baño, navegación y actividades acuáticas a motor; regulación de las zonas de estacionamiento y las vías de acceso y evacuación de los vehículos de emergencia; reducción del riesgo de incendios forestales; y coordinación del dispositivo de seguridad y salvamento.

De lunes a viernes no festivos, el dispositivo está constituido por doce efectivos de Cruz Roja que disponen de una embarcación para las labores de vigilancia móvil y las correspondientes tareas de socorrismo. Los fines de semana y festivos, el dispositivo está cubierto por SUMMA 112. Además de este personal y medios, se cuenta con los medios de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Fuente: © EFE 2021