Se pone en marcha el “Plan de Inclemencias Invernales” de Alcorcón

Más de 700 efectivos municipales se movilizarán para que la ciudad esté atendida permanentemente durante este invierno. Los vecinos o representantes de comunidades podrán recoger sal, de manera gratuita en caso de que lo necesiten. Los colegios cuentan, desde el primer momento, con cerca de dos toneladas de sal repartidas por el Ayuntamiento de Alcorcón. El Consistorio informará en la web municipal, redes sociales o carteles, distribuidos por toda la ciudad, de recomendaciones para afrontar las bajas temperaturas, heladas o nieve con todas las garantías.

Alcorcón ha puesto en macha, como cada año por estas fechas, el Plan de Inclemencias Invernales. Como novedad, la operativa se ha adaptado a los requisitos establecidos en el Plan Especial de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, para todos los municipios de la región, con el objetivo de hacer más efectiva la comunicación y la interoperatividad con otros servicios de emergencia de ciudades limítrofes.

Dentro del Plan de Inclemencias Invernales, que la Comunidad de Madrid puso en marcha el 1 de noviembre y, que finaliza el 30 de abril, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno es la responsable de coordinar las medidas que hay que poner en marcha para prevenir situaciones de emergencia y de dar respuesta en caso de que se produzcan para minimizar sus consecuencias.

10 Segundos en alertar a la poblacion

El Centro de Coordinación de Emergencias de Madrid 112, a través de la aplicación My112 puede realizar, en sólo 10 segundos, un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se pueda producir una emergencia.

El Centro 112 de la Comunidad de Madrid, ha incorporado en su Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE112) una novedosa aplicación para móviles permitiendo la localización del llamante mediante las coordenadas desde donde se está realizando la llamada.

La aplicación My112 es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android. Una vez descargada, en caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 aportando de una forma muy precisa la localización e incorporando otras utilidades para las emergencias.

Aviso masivo a la población

El Centro 112 contaba, desde el inicio del servicio, con la posibilidad de efectuar avisos de emergencia, denominado 112 inverso, a los teléfonos fijos. Hoy en día, con la proliferación del uso de la telefonía móvil, era necesario incorporar una herramienta que permitiera lanzar avisos a la telefonía móvil.

El tipo de situaciones en los que se puede emplear incluye desde inclemencias invernales o fenómenos meteorológicos adversos, como acontecimientos que puedan alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.

Una vez realizado el envío, todos los móviles que tengan instalados My 112 que se encuentren en la zona de alerta son notificados así como todas aquellas que entren en la zona afectada durante el periodo de activación del aviso. Pulsando sobre un aviso, se accede a la vista del mapa donde se puede observar geográficamente el área afectada por el aviso, así como la posición del ciudadano respecto al mismo y el texto del aviso lanzado desde el Centro 112 de la Comunidad de Madrid

Envío de foto

Si la emergencia lo requiriese y siempre bajo la petición del Supervisor de emergencia se podría solicitar al llamante el envío de una foto que posibilitará a los Servicios de emergencia realizar una primera evaluación de la emergencia.

La aplicación cuenta con un icono de una cámara que permitirá hacer la foto y enviarla al Centro 112.

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