A Coruña, 26 ago (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,5 frente a la costa de Portugal también se ha sentido en algunos puntos de Galicia.
Así lo han manifestado algunos usuarios en redes sociales, en las que han compartido su experiencia al sentir los temblores de madrugada.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 6:11, hora local española, en el Atlántico frente a Portugal, a una profundidad de 19 kilómetros.
Este organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que este terremoto de magnitud 5,5 ha sido «sentido», tal y como han manifestado distintos usuarios en redes sociales como ‘X’.
Galicia ha sido una de esas comunidades en las que se han registrado temblores.
En concreto, el seísmo se ha notado en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Así, las réplicas han sacudido las localidades pontevedresas de Arcade, Vilasobroso, Cristiñade y Urcela, Oia, Rebordáns, Saiáns, Paredes y A Guarda.
En A Coruña se ha sentido en Padrón; y en Ourense, en O Irixo.
En el 112 Galicia, sin embargo, no se ha recibido ninguna llamada sobre este terremoto.
Además de en Galicia, también se ha sentido en varias zonas de España, especialmente en el suroeste del país, en Extremadura y las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla, pero también se ha reportado desde Salamanca capital.
El seísmo, cuyo epicentro se localizó en el océano Atlántico, frente a la costa portuguesa, ha generado varias réplicas que continuaron sacudiendo la región lusa durante las primeras horas del día.
Las autoridades de Protección Civil en Portugal y España están monitoreando la situación y han instado a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas de mayor intensidad.
De acuerdo con la información disponible, no causó daños personales o materiales y fue sentido con intensidad máxima IV/V (escala de Mercalli modificada) en la región de Sines, y con menor intensidad en las regiones de Lisboa y Setúbal.
El presidente de Portugal, Marcelo de Sousa, ha convocado una reunión para este lunes con el primer ministro en ejercicio, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, para analizar la situación.