En las últimas semanas, se ha observado un incremento en el consumo de agua en la Costa del Sol Occidental, llegando a alcanzar los 225 litros por día y habitante
Aunque se han suavizado algunas restricciones, aún persisten medidas de ahorro en diferentes áreas de la provincia. La Junta de Andalucía ha propuesto elevar la asignación de agua por persona y día de 200 a 225 litros en diez municipios costeros, pero estas medidas no se extenderán a todos los territorios malagueños.
La flexibilización de las restricciones incluye la posibilidad de llenar piscinas durante el verano, especialmente en las zonas turísticas. Aunque la decisión sobre este asunto recae en los ayuntamientos, la Junta ha actuado como coordinadora para garantizar una aplicación uniforme en toda la provincia.
En cuanto a los sistemas de abastecimiento, aquellos municipios conectados a los sistemas Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía mantendrán las medidas de ahorro establecidas en abril, con un consumo máximo de 200 litros por habitante y día. Las lluvias registradas no han sido suficientes para aliviar la situación de emergencia en estas áreas.
En la Costa del Sol Occidental, la empresa pública Acosol continuará reduciendo la presión del agua durante la noche para preservar las reservas en el pantano de La Concepción. Esta medida, que comenzó en febrero, ha contribuido a un ahorro del 20% en el consumo de agua en la región.
Por otro lado, en la Axarquía se mantienen los cortes nocturnos del suministro de agua, con el objetivo de recuperar los depósitos durante la noche y mantener una presión uniforme en el suministro diario. Estas medidas han demostrado ser efectivas en la conservación del recurso hídrico y la detección temprana de posibles averías en la red de distribución.