Los sindicatos CCOO y UGT reclaman un plan urgente de refuerzo para evitar la «sobreocupación» del transporte público durante una pandemia, que además causa bajas en la plantilla, por contagios o por cuarentenas, y proponen incorporar temporalmente a conductores del transporte privado que están en ERTE.
En un comunicado conjunto difundido este jueves, ambas organizaciones denuncian la normalización «durante años» de «la sobreocupación en determinados trayectos y horas«, y aseguran que actualmente «el transporte público madrileño no está dimensionado para hacer frente a una crisis como la que vive nuestra comunidad, ni desde el punto de vista de los recursos ni por su diseño».
«Las bajas y cuarentenas han impedido que en los últimos días se hayan cubierto algunos de los turnos en la EMT de Madrid, y obligan a realizar horas extraordinarias a la plantilla de Metro», advierten.
La falta de trenes inutilizados por el amianto complica más la situación y los maquinistas deben alargar sus jornadas «para mantener a duras penas unas frecuencias a todas luces insuficientes».
En Cercanías, dependiente del Ministerio de Transportes, las «inversiones comprometidas para la renovación de las infraestructuras no llegaron nunca y ya se opera cerca del límite máximo de frecuencias que una red, en buena parte obsoleta, puede sostener».
A ello se suma, tanto en el suburbano como en Renfe, un «modelo semiprivado de mantenimiento» que inutiliza, dicen, «muchas unidades» y «ofertas públicas cicateras» que no han permitido «renovar la plantilla adecuadamente» ni «equilibrar el desfase creciente entre necesidades» ni volver aún a los niveles previos a «los recortes».
Por ello reclaman que se refuerce de manera drástica el transporte, con un «plan de contingencia real», que se adapte a un modelo «de baja ocupación y mayor seguridad» donde se movilicen todos los recursos, también las plantillas y medios del transporte discrecional por carretera, como «una solución de urgencia y coyuntural» en «trayectos urbanos o interurbanos en franjas horarias determinadas».
CCOO y UGT buscan que esta medida coyuntural permita una planificación a medio plazo de un plan de refuerzo que corrija un déficit estructural en el transporte que «hasta la aparición de la pandemia, los madrileños y madrileñas de las clases más populares han vivido con resignación y que ya se torna en indignación popular».
Fuente: © EFE 2020.