Sónar programa más de 100 actuaciones, en año de vuelta de grandes festivales

El artista venezolano Arca en el festival Sónar 2019. EFE/Alejandro García

Barcelona, 18 may (EFE).- Más de 100 actuaciones de artistas de una treintena de países se han programado para el próximo festival Sónar Barcelona, en una edición muy esperada tras dos años sin celebrarse en su formato habitual, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio y que contará con bandas como de The Chemical Brothers, Moderat y The Blaze.

«Han pasado más de mil días desde el último Sónar en su formato habitual y, aunque en este tiempo hemos organizado seis festivales adaptados a la pandemia, tenemos muchas ganas de volver, tanto nosotros como el público y los artistas, que vienen con nuevas propuesta muy innovadoras», ha dicho este miércoles el codirector del evento Ricard Robles.

En total, Sónar 2022 presentará 117 actuaciones repartidas en 12 escenarios, con la participación de más de 200 artistas, además de organizar 60 actividades en Sónar+D, el congreso paralelo que aúna música y nuevas tecnologías.

«Este año es excepcional», ha reconocido Robles, en referencia a la avalancha de conciertos y festivales que se prevén este verano, en el que convergen las giras anuladas en 2020 con las nuevas.

Además, el otro gran evento musical de Barcelona, el Primavera Sound, ha alargado el número de días y se celebrará poco antes de que empiece el Sónar.

«Nosotros no estamos pensando en irnos a ninguna otra ciudad -ha señalado Robles en referencia al reciente anuncio hecho por el Primavera Sound, que en 2023 viajará por primera vez a Madrid-, porque somos un festival muy arraigado en Barcelona y, aunque también estamos en Lisboa y Estambul, nos sentimos de aquí».

«Estamos trabajando con la Administración para que todo vaya bien y la ciudad no se sienta saturada -ha afirmado- y la venta está yendo muy bien y creemos que será un buen año».

El codirector del Sónar Enric Palau ha destacado la «expansión física y estilística» de esta 29 edición, con artistas venidos de los cinco continentes con propuestas inspiradoras.

Una expansión que también aportan artistas locales como C.Tangana, que regresa al festival, en el que ya ha estado en dos ocasiones, convertido en una estrella global.

También vuelve Nathy Peluso, «otro ejemplo de artista que prácticamente debutó en el Sónar y después ha crecido y sigue expandiéndose», según Robles, y hay mucha expectación ante las actuaciones de Morad, Simona y Ms Nina.

Una de los distintivos del festival son espectáculos especialmente creados para la ocasión, como los que este año protagonizarán Arca, Niño de Elche con Ylia y Banda «La Valenciana», Samantha Hudson, Tarta Relena o Maria Arnal y Marcel Bagés.

La diversidad cultural y los retos medioambientales serán los ejes principales de las 176 actividades programadas, en un festival en el que estarán nombres relevantes de la música electrónica como The Blessed Madonna, Charlotte de Witte, Eric Prydz, Jayda G y Helena Hauff

Sónar mantendrá los aforos de antes de la pandemia, con 17.000 personas en Sónar de Día y 32.000 en Sónar de Noche, aunque los horarios se ampliarán y coincidirán actuaciones a la misma hora en Fira Montjuïc y Fira Gran Via.

Las principales novedades de este año vendrán de la mano de Sónar+D, que contará con más de 50 ponentes, estrenará nuevos espacios en el Palacio de Congresos e inaugurará el área de debate SonarÀgora y el nuevo escenario Stage+D, dedicado a conferencias con un alto componente audiovisual y presentaciones híbridas, entre la conferencia y el espectáculo.

Las actividades de Sónar+D 2022 estarán protagonizadas por artistas, científicos y tecnólogos como Liam Young, Davide Quayola, Trevor Paglen & Kate Crawford, Michel André, Monira Al Qadiri & Raed Yassin, Bernie Krause o Mario Klingemann.

Además, durante la semana del Sónar, SonarExtra planteará un recorrido a través de tres intervenciones sonoras en el Palau Güell, donde se podrá escuchar por primera vez en España un hiperórgano, el Hotel ME Barcelona y la Fundació Antoni Tàpies.

Sónar visitará Mallorca este verano con SónarVillage a S’horabaixa, los días 16 de julio, 6 de agosto y 3 de septiembre, en el Antiguo Aquapark de Calvià.

En conjunto, el festival cuenta con un presupuesto de 9.450.000 euros, muy similar al de 2019, del cual un 77,8% son recursos propios, un 5,8% proviene de las administraciones y el resto son aportaciones de los patrocinadores.