Starmer y Schoof acuerdan trabajar en un pacto de energía sostenible, incluida la nuclear

El primer ministro británico Keir Starmer (D) y el primer ministro de los Países Bajos Dick Schoof (I) posan para una foto antes de su reunión en el 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, 06 de febrero de 2025. (Países Bajos; Holanda, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL

Londres, 06 feb (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, recibió este jueves en Londres a su homólogo en Países Bajos, Dick Schoof, y acordaron trabajar en un nuevo pacto conjunto en energía sostenible, incluida la nuclear.

De acuerdo con un comunicado de Downing Street (residencia oficial del primer ministro británico), ambos líderes reflexionaron sobre la «fuerte amistad y la visión compartida hacia retos globales» que une al Reino Unido y a los Países Bajos, especialmente en materia migratoria y energética.

«(Starmer y Schoof) Hablaron sobre los éxitos de la existente cooperación para abordar el crimen organizado, incluidas las bandas de tráfico ilegal de personas migrantes», esgrime la nota, que añade que ambos países acordaron ampliar su cooperación en este ámbito.

También coincidieron en la importancia de la seguridad energética y se comprometieron a trabajar conjuntamente en un «nuevo acuerdo de energía sostenible», que incluya la energía nuclear, en concordancia con los planes del Gobierno laborista de Starmer desvelados hoy de facilitar la construcción de infraestructura de este tipo en el Reino Unido.

En innovación y tecnología, los líderes conversaron sobre las oportunidades emergentes del sector, como la inteligencia artificial o los semiconductores, y perseguirán una asociación para «acelerar el crecimiento en tecnologías claves».

Durante el encuentro, Starmer recordó su visita a Bruselas del pasado lunes para la cumbre informal de líderes del Consejo Europeo y recalcó su ambición para reforzar la cooperación con la Unión Europea (UE) para el «beneficio mutuo» a través del restablecimiento de relaciones con el grupo comunitario.

Igualmente, departieron sobre la invasión ilegal de (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania, y tanto Starmer como Schoof se comprometieron a colaborar para posicionar al país en la posición «más fuerte posible» y delegaron en sus respectivos ministros de Exteriores el liderazgo de un acuerdo bilateral de seguridad.

Por último, celebraron que el próximo lunes se reiniciarán las rutas directas en tren Eurostar entre Londres y Amsterdam.