El tráfico en el interior de la M-30 ha incrementado este lunes un 16,8 % respecto al lunes anterior tras el regreso de los veraneantes y la vuelta generalizada al trabajo, aunque esta mayor movilidad «no se ha notado tanto» en los autobuses del Ayuntamiento de Madrid.
El delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, lo ha indicado a los medios en un acto para presentar las nuevas bicicletas eléctricas sin base fija de la EMT, Bicimad Go, que formarán parte de la red de 3.900 bicis sin base de seis empresas que se irán desplegando por Madrid hasta el 1 de noviembre.
«El (aumento del) tráfico se ha notado bastante», ha dicho Carabante sobre esta recuperación «muy, muy importante» del tráfico en este último día de agosto derivada «de la vuelta al trabajo» de los veraneantes.
Según el portal de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid este inicio de semana ha habido aumento de la intensidad por la vuelta a la rutina al finalizar el mes de agosto pero sin generarse problemas circulatorios.
Prueba de ello es que este lunes no se ha producido ninguna incidencia reseñable ni en la M-30 y sus accesos ni en el núcleo urbano.
En la M-30 el tráfico en hora punta se ha incrementado un 14,3 % respecto a la semana anterior, pero las cifras siguen siendo un 7,6 % inferiores a las de un día tipo del año pasado.
En la denominada almendra central, la circulación este inicio de semana ha sido un 16,8 % superior que la del lunes pasado pero un 6,6 % menor que la de un día tipo de 2019.
También se ha incrementado el tráfico en la periferia de la M-30 en un 13,7 % en comparación con la semana pasada aunque las intensidades son un 7,7 % inferiores que las recabadas durante el año pasado.
Por contra, ese incremento de la movilidad «no se ha notado tanto» en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), un hecho que para el delegado evidencia que «hay un deslizamiento del transporte público al vehículo privado».
Carabante ha reiterado que el transporte público es seguro en el contexto de la pandemia del coronavirus, y ha enmarcado las bicicletas de Bicimad Go como una de las medidas municipales para «favorecer la movilidad sostenible» y dar «alternativa al vehículo privado».
Fuente: © EFE 2020