Sube un 21% el uso de Metro sin que 98 trenes hayan podido salir por la nieve

Acceso al metro de Urgel, Carabanchel, Madrid, este sábado.

La mañana de este lunes, entre las 6 y las 8 horas, Metro ha contabilizado un total de 125.182 viajeros en toda la red del suburbano, lo que supone un 21% más de lo que se registró el lunes anterior, con las frecuencias afectadas, ya que 98 trenes de los 300 de la red no han podido salir de las cocheras por la nieve.

Fuentes de Metro le han comunicado a Efe que la labor en la que se están centrando este lunes es ir incorporando esos trenes que no han podido salir a primera hora para ir mejorando las frecuencias, ya que el suburbano está soportando prácticamente todo el transporte de Madrid.

Metro lleva funcionando desde el viernes, cuando comenzó lo más grave de la borrasca, y se ha podido dar servicio 24 horas durante las dos últimas noches.

Esta noche, de 2 a 6 de la mañana, ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros).

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha informado en declaraciones a TeleMadrid que se están intentando restablecer algunas líneas de EMT y de interurbanos, y ya alguna han podido abrir hoy, pero ha insistido en que la situación de las calles sigue siendo muy complicada y Metro está sosteniendo el «100% del transporte en la Comunidad de Madrid».

Garrido ha explicado que Metro lleva trabajando desde el viernes a las 6, prácticamente ininterrumpidamente, con trabajadores que han hecho muchas horas de más, «están haciendo un esfuerzo extraordinario», e insiste en pedir «comprensión» a los usuarios porque «hoy no va a ser un día normal, ni muchos días de esta semana».

Desde Metro siguen trabajando para recuperar la normalidad de la red, y a primera hora de este lunes se ha restablecido el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, que quedó suspendido por la borrasca, pero, debido a la acumulación de nieve, los trenes no realizan parada en la estación de Lago, que se encuentra en superficie.

El servicio sigue interrumpido en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas.

Desde Metro han añadido que, en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, se ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte; y en total se ha acogido a 30 personas.

Debido a la situación provocada por el temporal, se mantiene suspendido el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca – Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla – Colonia Jardín).

Desde la Consejería de Transportes han informado que ya han comenzado a prestar servicio en una veintena de líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, con limitaciones en su recorrido; al igual que los cinco intercambiadores de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica); y algunas líneas de Cercanías.

Fuente: © EFE 2021.