El Teatro Egaleo de Leganés acoge con éxito la única celebración presencial del Orgullo en la Comunidad de Madrid

Durante el acto, se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado con motivo del Día del Orgullo y se entregó el I Premio Legaynés a Carla Antonelli.

El acto se desarrolló con limitación de aforo para adaptarse a las nuevas medidas generales determinadas por la Comunidad de Madrid y el uso obligatorio de mascarilla

El Teatro Egaleo acogió este domingo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Gala Orgullo LGTB 2020, que ha organizado la Asociación Legaynés con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, Popadrados y Madrid Orgullo (MADO). El alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Eva Martínez, participaron en la apertura del acto, en la que reivindicaron el carácter plural y diverso de Leganés. El evento contó también con la presencia de Juan Carlos Alonso, Coordinador General de MADO.

Durante el acto, Luis Santidrián, presidente de Legaynés y reconocido activista por los derechos LGTBI en el municipio, procedió a la lectura de un manifiesto elaborado con motivo del Día del Orgullo y entregó el I Premio Legaynés a Carla Antonelli. La actriz, activista transexual por los derechos LGTB y diputada en la Asamblea de Madrid dio un emotivo discurso en el que afirmó que luchará por la igualdad «hasta el último suspiro». «Ha luchado como nadie en este país por conseguir los derechos que todos hoy tenemos», destacó Santidrián sobre la galardonada, a la que agradeció «seguir plantando cara siempre» y «ante quien sea».

Los asistentes también disfrutaron de las actuaciones de la artista local Damdara, La Banda de los Mansos, Marcoo y Amaya Saizar, conocida por su trayectoria en los grupos «Trigo Limpio» y «Bravo».

Bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Leganés

Por su parte el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recordó la necesidad de seguir peleando para defender la igualdad de todos los leganenses y el espíritu abierto e integrador de esta ciudad. «No podemos bajar la guardia ni dar por hecho que todo está conquistado» —señaló el regidor, que recordó como estos días se ha puesto en entredicho la colocación de banderas LGTBI en muchos ayuntamientos españoles— «en Leganés hemos colocado la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento como hacemos normalmente con otras entidades y vamos a seguir haciéndolo. Es una bandera que nos identifica a todos».

El alcalde enviaba además un mensaje a las formaciones que han denunciado en los Juzgados la colocación de la bandera LGTBI. «Yo siento decirles que en Leganés seguiremos pintando farolas y fachadas con los colores arcoíris y continuaremos realizando actividades con Legaynés y con el resto de entidades para defender y visibilizar la igualdad real de todos los leganenses. Vamos a seguir trabajando todos juntos para conseguirlo».

La concejala de Igualdad, Eva Martínez, destacó la necesidad de seguir celebrando y reivindicando en estos eventos, «y no generar odio como hacen las formaciones que no asisten a este tipo de actos en los que defendemos la igualdad». La concejala agradeció a Legaynés su trabajo en la ciudad para lograr cada día «la igualdad real» entre todas las personas.

Medidas de seguridad

El Teatro Egaleo rompía de este modo el hielo de cara a la programación de verano que acogerán sus tablas. El evento contó con un estricto control de aforo en el teatro y medidas específicas para garantizar en todo momento la seguridad de los asistentes. Los espacios estaban acotados y fue imprescindible el uso de mascarillas así como el mantenimiento de las distancias.

Un evento organizado por Legaynés

En el acto estuvieron presentes el exalcalde de Leganés y diputado de la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez y la diputada de PSOE Madrid Marta Bernardo; la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, la concejala de ULEG Mercedes Neria, los presidentes de las asociaciones empresariales UNELE, Augusto Fuentes, y AEFSUR, José Manuel Roldán, y representantes de Legaynés y de entidades de la ciudad.

La Asociación Legaynés trabaja en el municipio desde 2005 para impulsar, defender y concienciar sobre los derechos de la comunidad LGTBI. En su trayectoria ha organizado diferentes actos en Leganés y, en los últimos años, ha desarrollado junto al Ayuntamiento un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo. Esta gala organizada por Legaynés contó con la colaboración del Ayuntamiento, Popadrados y Madrid Orgullo (MADO).