Técnicos de Enfermería claman por el reconocimiento y en contra de su «ninguneo»

Agencia EFE

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se han concentrado hoy ante el Hospital 12 de Octubre en Madrid para pedir «reconocimiento» y decir basta a su «ninguneo» con un manifiesto en el que claman: «formamos parte de los equipos de enfermería y, por ello, somos enfermería»

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se han concentrado hoy ante el Hospital 12 de Octubre en Madrid para pedir «reconocimiento» y decir basta a su «ninguneo» con un manifiesto en el que claman: «formamos parte de los equipos de enfermería y, por ello, somos enfermería».

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, decenas de técnicos han participado en esta concentración, convocada en toda España, para visibilizar y reivindicar su «labor esencial» en los hospitales, recalcando que «hoy es el Día de la Enfermería y no solo de los enfermeros».

Tras mantener un minuto de silencio por la pérdida de «más de un centenar de compañeras fallecidas en toda España» por la covid, han recordado que la creadora de los fundamentos de la enfermería moderna, Florence Nightingale, cuyo nacimiento se conmemora hoy, «carecía de titulación» y empezó su dedicación a los cuidados «desde la base».

Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama «no hacer un uso partidista y discriminatorio» de este Día Mundial, y han criticado que el Consejo General de Enfermería, en su «afán de no reconocerles» les han «coaccionado» para que retirasen un cartel del Día Mundial, «con la excusa de que tienen registrada como de su propiedad las palabras Día Internacional de Enfermería».

La secretaria general de SAE, Lola Martínez, ha subrayado el papel que desempeñan las auxiliares de enfermería, junto al resto del equipo de enfermeras, en tareas como alimentación, higiene del material, aseo de los pacientes, apoyo psicológico de estos, ayuda para su desplazamiento dentro del hospital, el cuidado de su piel, etc.

Durante la pandemia, aseguran haber sentido «el reconocimiento de la ciudadanía pero no el de las Administraciones», según Martínez que ha recordado cómo han apoyado a pacientes de coronavirus que estaban solos, hablando con ellos, sosteniendo el móvil para que hablaran con sus familiares, dándoles ánimo y apoyo psicológico.

«Este año, y después de lo que hemos sufrido a causa de la pandemia, al igual que el resto de profesionales, esta falta de reconocimiento es especialmente inaceptable», según estas profesionales cuya formación es de Grado Medio y no universitaria.

«No consintamos ningún menosprecio más. Si nos callamos ahora, nos callarán para siempre», concluye el manifiesto leído.

En la pandemia, «hemos estado a pie de cama, y sin embargo no nos hemos sentido reconocidos por las instituciones. Pedimos que nos incluyan dentro de los equipos de enfermería con pleno reconocimiento», concluyen.

Fuente: © EFE 2021