Tomelloso empieza las obras de la Calle Francisco García Pavón

El viernes el Ayuntamiento de Tomelloso inició las obras de renovación integral de la Calle Francisco García Pavón. Esta actuación forma parte del Plan de Ayudas para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Next Generation EU

El proyecto tiene un presupuesto total de 702,000 euros; aunque la empresa adjudicataria presentó una oferta más baja, lo que permitirá destinar el remanente al posterior arreglo de la calle Figueras. Las obras tienen un plazo de siete meses y medio.

Las obras se llevarán a cabo por tramos. Comenzando con el tramo entre la Glorieta de El Obrero y la calle Zorrilla, en la que ya se ha cortado el tráfico temporalmente. Se han planificado los cortes para minimizar su impacto y se realizarán principalmente de 8 de la mañana a 7 de la tarde. El resto del tiempo la zona permanecerá abierta. A medida que avancen las obras en otros tramos, se desviará el tráfico por calles perpendiculares. Se garantizará el acceso de peatones a las viviendas particulares, comercios y otros establecimientos.

Las obras incluirán la demolición de los acerados y bordillos existentes, el fresado del pavimento de asfalto para ajustarlo al nuevo perfil de la calzada, mejoras en la red de saneamiento, canalización de la red de riego para las jardineras, pavimentación de acerados y calzada, instalación de mobiliario urbano y señalización vial tanto vertical como horizontal.

Las aceras se ensancharán para brindar más espacio a los peatones sin afectar al tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y la transitabilidad peatonal con la eliminación de barreras urbanísticas y la creación de cruces elevados. También se proporcionarán plazas de aparcamiento accesibles y se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes y las zonas de carga y descarga.

Se instalarán pavimentos táctiles, señalética accesible y mobiliario urbano actualizado, así como elementos decorativos y zonas ajardinadas para embellecer la vía.

El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias que puedan causar estas obras a los vecinos, peatones y conductores debido a los cortes de tráfico y trabajos en los acerados.