Toni Zuccheri abre temporada en el MAVA de Alcorcón con sus objetos de diseño

Toni Zuccheri, escultor y diseñador en vidrio.
Toni Zuccheri, escultor y diseñador en vidrio.

Considerado “un poeta del vidrio y de la naturaleza” en Venecia

Toni Zuccheri, arquitecto italiano, abre la temporada de exposiciones en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) con sus 60 piezas de diseño producidas en series cortas o prototipos que no fueron comercializados.

Conocido y admirado como artista y diseñador, trabajó como creativo con las firmas más importantes de Murano: Venini, Barovier&Toso, VeArt, DeMajo, Seguso Viro y Salviati, siendo uno de los vecinos más enamorados del vidrio que han vivido y trabajado en Venecia. De hecho, en esta ciudad en la que desarrolló su arte se le consideraba “un poeta del vidrio y de la naturaleza”.

Con esta exposición el MAVA abre sus puertas al diseño, un campo del vidrio extremadamente atractivo y poco conocido en España. «Prototipos y series limitadas» es el título de esta exposición que permanecerá abierta desde este jueves  26 de septiembre hasta el 10 de enero del próximo año.

Para la concejala de Cultura, Sonia López Cedena, “esta primera exposición temporal con la que abrimos el nuevo curso en el MAVA quiere ser una propuesta para acercarnos a los objetos cotidianos elaborados a partir del vidrio y lo hacemos con una de las figuras más importantes en el panorama italiano contemporáneo”.

Zuccheri, un artista reconocido mundialmente

En 1961, con veinticinco años, tuvo su primer contacto con el vidrio al ser llamado por la firma Venini que le encargó unos diseños. El joven Zuccheri acude a la fornace desde la cinco de la mañana, interesándose desde el principio también por la parte técnica del vidrio, la preparación de la masa vítrea, los colores, etc y destaca tanto que pasa a ser consultor técnico de la firma. Paralelamente, trabaja con los maestros en la producción de las series diseñadas por él.

A partir de entonces, desarrolla su obra en una doble vía: como escultor de obra única y como diseñador para firmas como VeArt, Barovier&Toso, DeMajo, Salviati, etc. A lo largo del año 2018 y 2019, con ocasión del décimo aniversario de su muerte, se celebran en Italia exposiciones, jornadas de estudio y conferencias que han contribuido de manera determinante, junto con la edición del catálogo monográfico dirigido por Sandro Pezzoli y Rosa Chiesa, a profundizar y revalorizar su obra.

El MAVA ha querido sumarse a esta iniciativa, exponiendo una parte relevante de sus diseños y prototipos, realizados a lo largo de los años, como encargos creativos para las fábricas más relevantes de Murano. Con ello, además de dar a conocer al público español un gran artista italiano, introducimos a nuestros visitantes en el riquísimo mundo del diseño y las colaboraciones de grandes artistas y arquitectos con las mejores fábricas de vidrio.

Tras ser clausurada en el MAVA en enero de 2020, la exposición se trasladará al Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales, continuando con la ya larga colaboración institucional entre ambos museos. Esta exposición ha sido posible por el apoyo que el coleccionista Sandro Pezzoli sigue proporcionando al MAVA.

  • primavera loranca