UGT considera que la Comunidad de Madrid «se niega a aceptar la realidad que viven los centros educativos» al no prorrogar los refuerzos covid y critica que la región, con el mayor PIB medio por habitante, es la única que no mantiene «este recurso humano imprescindible para no ampliar la brecha educativa».
Así lo manifiesta este martes el sindicato sobre la respuesta dada el lunes por la Consejería de Educación, según la cual «no procede» ampliar los contratos de refuerzo por coronavirus más allá de diciembre, como le habían pedido varios sindicatos.
UGT y los demás sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública madrileña (CCOO, ANPE y CSIF) registraron el pasado día 10 una «solicitud urgente de negociación colectiva» ante la Comunidad de Madrid, y la suspensión cautelar de los ceses de 1.117 profesores de refuerzo por covid cuyos contratos finalizan el próximo día 22.
En una nota de prensa, UGT dice que la Comunidad de Madrid «obvia la situación que se ha vivido durante este primer trimestre, en que las bajas por enfermedad, los confinamientos y el espectacular retraso en la contratación de docentes ha provocado una situación inaceptable de incumplimiento de la labor educativa».
Esta situación, según UGT, ha sido paliada por dichos refuerzos covid, «que han tenido que solventar la irresponsabilidad de la Consejería en este sentido».
Ante la respuesta de la Comunidad, UGT afirma que, sin embargo, la Comunidad de Madrid sí destina partidas a temas «menos prioritarios», lo cual demuestra -dice- que «hay dinero para lo que se quiere, otra cosa es qué se quiere».
«La Consejería de Educación debe cambiar sus objetivos: su objetivo no es desgastar al Gobierno del Estado; es velar por la ciudadanía de su Comunidad», dice UGT en su nota.
En su respuesta a los sindicatos, conocida el lunes, la Consejería de Educación rechaza ampliar la contratación del profesorado auxiliar por la pandemia al señalar que «no se ha producido ninguna variación de las condiciones laborales» de estos funcionarios docentes interinos «respecto de las condiciones inicialmente establecidas».
El 26 de agosto pasado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes para este curso escolar marcado por la pandemia de la covid-19.
De ellos, 600 son por el incremento de docentes por acuerdo sectorial, 350 educadores infantiles, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 1.200 maestros de Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria, 1.117 docentes de refuerzo para alumnos con dificultades (500 en Primaria y 617 en Secundaria), y 2.662 docentes de centros concertados.
Fuente: © EFE 2020.