UGT reclama un plan de empleo al superar el paro la barrera del millón

Firma: Comunidad de Madrid

La UGT-Andalucía ha reclamado este martes un plan especial de empleo coordinado por todas las administraciones y consensuado con los agentes sociales y económicos ante la «magnitud del desempleo en Andalucía, que ha rebasado en febrero la barrera del millón de parados».

Andalucía arranca un nuevo periodo liderando el paro estatal, ya que el 25 por ciento de los parados del Estado son andaluces, ha lamentado en un comunicado la UGT tras publicarse los datos del paro, que ha subido en febrero en 14.418 personas hasta situarse en 1.002.104.

Ha denunciado que el 9,8 % de los desempleados son menores de 25 años, y ha puesto en acento en que las mujeres «siguen siendo víctimas de discriminaciones laborales de las que la brecha salarial es solo el pico más visible del iceberg, ya que reciben de media más de 5.700 euros menos que los hombres».

También se ha incrementado el paro de los trabajadores extranjeros (1,86 %) y el aumento interanual (53,3 %) continúa siendo muy superior al del Estado (44,51 %), ha llamado la atención de la evolución del desempleo andaluz este sindicato.

Además, la UGT avisa de que 38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones, por lo que considera «de justicia social reformar, profundamente, el Sistema público de prestaciones por desempleo y diseñar medidas de formación dirigidas, prioritariamente, a reducir drásticamente el paro de larga y muy larga duración»

El sector servicios recoge a más del 66 % de los parados y se ha incrementado en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior y en todos los sectores productivos, con la excepción de la construcción.

Por provincias, el desempleo ha aumentado en todas ellas, excepto en Huelva, donde las campañas agrícolas nos traen un nuevo descenso del paro de casi tres puntos (-2,87 %), ha señalado en el comunicado.

Fuente: © EFE 2021.